Metodología para la introducción de la gestión del conocimiento en la pyme manufacturera del Tolima Aerosports confecciones, basada en el modelo de creación del conocimiento de Nonaka, Takeuchi.
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad de Ibagué
Tipo de Material
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Oviedo Muñoz, L.F. (2013). Metodología para la introducción de la gestión del conocimiento en la pyme manufacturera del Tolima Aerosports confecciones, basada en el modelo de creación del conocimiento de Nonaka, Takeuchi. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/761
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La Gestión del Conocimiento como nuevo enfoque estratégico y de competitividad y permanencia en el
mercado, ha sido estudiada por diferentes autores, quienes han definido, conceptualizado y diseñado
sus diferentes modelos. Basada en las teorías, enfoques, concepciones y especialmente en el modelo de
Nonaka y Takeuchi, el presente artículo reúne los aspectos indispensables y necesarios para facilitar la
introducción de la gestión del conocimiento en las pyme, con base en el modelo de creación de
conocimiento organizacional.
Por las condiciones administrativas, de mercado, de producción, económicas y del entorno, estas
empresas son un objeto de estudio especial e interesante; esto hace importante la introducción de la
gestión del conocimiento, dado que en Colombia y de acuerdo con la encuesta anual manufacturera el
96.4% de los establecimientos son PYME’s.
Una de sus alternativas es conceptualizar la gestión del conocimiento, estructurarla y lograr las bases
para desarrollar estrategias, que les permita mejorar su gestión, aumentar su productividad e
innovación y aprovechar el potencial del capital humano para responder eficazmente las exigencias y
demandas del mercado.