Teoría en casa y “deberes” en el aula, en ecuaciones diferenciales
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Resumen
"Uno de los principales problemas al orientar el curso de ecuaciones diferenciales, es la dificultad de los estudiantes al abordar el tema de la Transformada de Laplace en donde, semestre a semestre, el índice de pérdida es alto. Por tanto, al preguntarnos: ¿Qué elementos utilizar en la orientación de los temas de la transformada de Laplace para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y disminuir la mortalidad?, nos llevó a encontrar el “Flipped Classroom. “Esta” metodología de aprendizaje consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios. Teoría en casa y deberes en el aula, presentar los elementos necesarios a los estudiantes y abordar elementos teóricos por su cuenta. El estudiante es agente activo; elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. De esta forma, el “Flipped Classroom, permitió una mayor apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes, acompañado de diferentes ejercicios de evaluación en donde se incluían las TIC, que fueron consecuentes con el cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando actividades como el flipquiz, preguntas y respuestas, clickers, entre otros, “Estas herramientas” dieron cuenta de los buenos resultados en los exámenes y en la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes."