Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación preescolar: algunos componentes metodológicos para su integración
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Resumen
"Es necesario comprender que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación preescolar, no sólo deben orientarse a la alfabetización informática, tecnológica o informacional; el proceso de integración de TIC en este nivel, debería ayudar al desarrollo de diversos tipos de pensamientos relacionados con este campo del saber, como son el pensamiento tecnológico y el informático desde lo informacional, que permiten trascender de una educación en TIC hacia unas TIC aplicadas a la educación, llevando a realidad la transversalización añorada por las directrices gubernamentales y su utilización como recurso educativo. En este sentido, es claro que en la primera infancia se pretende apoyar a la formación integral del ser humano, a partir de las dimensiones que lo conforman o muy seguramente a partir del desarrollo de las competencias propias de esta etapa, pero en ningún caso se debe hacer por áreas de conocimiento. Esto exige a los centros escolares y a los docentes, no precisamente re direccionar lo que atañe a la didáctica en preescolar, que subyace a un enfoque o modelo pedagógico, sino repensar la organización sistemática de los componentes de su intervención didáctica en su práctica al interior de los salones de clase, es decir su metodología. Para que las TIC tengan un mejor proceso de integración a la educación en sus diferentes niveles, es prioritario, además de iniciar con una planeación estratégica de integración de TIC, establecer un proceso que organice los factores metodológicos contextuales para el nivel al cual se dirige. Así entonces, metas de clase, relaciones que deben establecerse entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias de enseñanza y evaluación, son factores metodológicos fundamentales para coadyuvar a la integración de TIC, que por ahora se analiza para la educación preescolar."