Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/717
Title: Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación preescolar: algunos componentes metodológicos para su integración
Authors: Martínez, Daniela
Melo, Lizeth Karina
Romo, José Luis
Keywords: Educación
Innovación Educativa
Metodología
TIC
Preescolar
Tecnología
Issue Date: Oct-2015
Publisher: Centro de Innovación Educativa ÁVACO
Citation: Martínez, D., Melo, L. K. & Romo, J. L. (2015). Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación preescolar: algunos componentes metodológicos para su integración. En C. Correa, L. Pachón & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones” (pp. 116-134). Ibagué, Colombia: Centro de Innovación Educativa ÁVACO.
Abstract: "Es necesario comprender que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación preescolar, no sólo deben orientarse a la alfabetización informática, tecnológica o informacional; el proceso de integración de TIC en este nivel, debería ayudar al desarrollo de diversos tipos de pensamientos relacionados con este campo del saber, como son el pensamiento tecnológico y el informático desde lo informacional, que permiten trascender de una educación en TIC hacia unas TIC aplicadas a la educación, llevando a realidad la transversalización añorada por las directrices gubernamentales y su utilización como recurso educativo. En este sentido, es claro que en la primera infancia se pretende apoyar a la formación integral del ser humano, a partir de las dimensiones que lo conforman o muy seguramente a partir del desarrollo de las competencias propias de esta etapa, pero en ningún caso se debe hacer por áreas de conocimiento. Esto exige a los centros escolares y a los docentes, no precisamente re direccionar lo que atañe a la didáctica en preescolar, que subyace a un enfoque o modelo pedagógico, sino repensar la organización sistemática de los componentes de su intervención didáctica en su práctica al interior de los salones de clase, es decir su metodología. Para que las TIC tengan un mejor proceso de integración a la educación en sus diferentes niveles, es prioritario, además de iniciar con una planeación estratégica de integración de TIC, establecer un proceso que organice los factores metodológicos contextuales para el nivel al cual se dirige. Así entonces, metas de clase, relaciones que deben establecerse entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias de enseñanza y evaluación, son factores metodológicos fundamentales para coadyuvar a la integración de TIC, que por ahora se analiza para la educación preescolar."
Description: Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/717
ISSN: 2248-8421
Appears in Collections:Misceláneos Ávaco

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).pdfPonencia338.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



Items in Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.