Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/715
Title: La desmaterialización de la enseñanza artística en el medio académico tradicional y sus impactos.
Authors: Ayala Arteaga, Cristina
Keywords: Educación
Innovación Educativa
Investigación
Estrategia
Arte
Educación
Cultura
Issue Date: Oct-2015
Publisher: Centro de Innovación Educativa ÁVACO
Citation: Ayala, C. (2015). La desmaterialización de la enseñanza artística en el medio académico tradicional y sus impactos. En C. Correa, L. Pachón & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones” (pp. 91-95). Ibagué, Colombia: Centro de Innovación Educativa ÁVACO.
Abstract: "Dentro de las prácticas sociales contemporáneas, es importante visibilizar los procesos culturales, antropológicos y plásticos vinculados al aprendizaje como una experiencia primordial en la construcción de nación y comunidad; estos finalmente determinan conductas y posturas que nacen de lo personal y singular, pero articulan lo político y colectivo. Partir de esta premisa nos supone urgente construir una <<zona invisible>> en las aulas de educación artística en donde se brinde un espacio propicio para el desarrollo de competencias de: lo creativo, lo plástico, perceptivo, social, afectivo y sensorial. La investigación se ha planteado como un encuentro de experiencias alrededor del arte y la cultura como piedras angulares de la construcción de los entornos académicos contemporáneos, pero vistos desde un cristal que proyecta varios pilares fundamentales en la formación de los profesionales del entorno creativos del país. Entablando diálogos profundos con discursos personales que se permiten escuchar los ajenos (otros), abriendo espacios para aprender el valor de la diferencia (individualidad), así como la importancia de estimular y conectar en los artistas educadores el reconocimiento de la importancia y el valor de las inteligencias múltiples el trabajo metodológico basado en la sinergia de saberes que reconocen el yo –Individuo- y la figura relevante del entorno como estrategia pedagógica en el aula de clase y en los entornos propios de la educación artística, (el terreno de lo subjetivo “La intimidad devenida”)."
Description: Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/715
ISSN: 2248-8421
Appears in Collections:Misceláneos Ávaco

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La desmaterialización de la enseñanza artística en el medio.pdfPonencia360.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



Items in Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.