Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/714
Title: Propuesta para el uso de aprendizaje activo en cursos de algoritmia y programación
Authors: González Umaña, Hernando
Peña Paz, Lyda
Lemos, Jesus Antonio
Keywords: Educación
Innovación Educativa
Aprendizaje activo
Programació
Aprendizaje basado en equipos
Algoritmia
Issue Date: Oct-2015
Publisher: Centro de Innovación Educativa ÁVACO
Citation: González, H., Peña, L. & Lemos, J. A. (2015). Propuesta para el uso de aprendizaje activo en cursos de algoritmia y programación. En C. Correa, L. Pachón & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones” (pp. 73-90). Ibagué, Colombia: Centro de Innovación Educativa ÁVACO.
Abstract: "Una de las competencias necesarias para muchos profesionales en la actualidad y en particular para los ingenieros es el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial conocimientos básicos de programación; por esta razón, en la Universidad Autónoma de Occidente se ha establecido que todos los estudiantes de los nueve programas de la facultad de ingeniería tomen cursos obligatorios de programación. Aprender a programar implica procesos de análisis y comprensión que no siempre resultan fáciles para los estudiantes, llevando a una desmotivación por el curso. Ante esta situación un grupo de docentes planteó un proyecto que tiene como propósito realizar un cambio metodológico de la asignatura. La propuesta emplea el aprendizaje basado en equipos, planteado una serie de retos para cada equipo a lo largo del semestre, a través de los cuales los estudiantes adquirirán los conceptos y habilidades requeridos en el curso. Durante el presente semestre se está llevando a cabo la primera implementación con los estudiantes y aunque no se pueden presentar resultados definitivos, ya se vislumbran algunos aspectos que dejan ver la efectividad del uso de esta metodología."
Description: Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/714
ISSN: 2248-8421
Appears in Collections:Misceláneos Ávaco

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta para el uso de aprendizaje activo en cursos.pdfPonencia389.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



Items in Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.