Experiencia del sistema de evaluación de los aprendizajes (SIEA) en el curso de Introducción a la Ingeniería 1
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
"La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente estableció el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SIEA) como estrategia clave del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. La Facultad de Ingeniería participó de la experiencia con la asignatura de Introducción a la Ingeniería 1, curso de fundamentación básica en la formación de primer año. El desarrollo del SIEA cumplió con las fases de conceptualización, diseño, implementación y documentación con referentes nacionales e internacionales, mostrando grandes potencialidades para toda la comunidad académica, en especial, para un mejor desempeño de las competencias de los estudiantes. Las pruebas tomaron como referencia los dominios cognitivos del Marco de Aprendizaje Tuning-AHELO y los dominios de contenido del curso, a través de una matriz de especificaciones con 60 ítems, preguntas de selección múltiple de única respuesta, que se analizaron utilizando el modelo de Rasch de la teoría de respuesta al ítem con un parámetro (dificultad para los ítems y habilidad para los evaluados) y el software Winsteps. La finalidad del SIEA es el mejoramiento de las prácticas de clase y el ajuste curricular de los programas de curso a través de herramientas estadísticas válidas y el know-how de los docentes y directivos de la universidad."