Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/713
Title: Experiencia del sistema de evaluación de los aprendizajes (SIEA) en el curso de Introducción a la Ingeniería 1
Authors: Recalde Morillo, Darío Esteban
Aponte Coronado, Carlos Hernán
Keywords: Educación
Innovación Educativa
Evaluación
Ingeniería
Ítem
Competencias
Issue Date: Oct-2015
Publisher: Centro de Innovación Educativa ÁVACO
Citation: Recalde, D. E. & Aponte, C. H. (2015). Experiencia del sistema de evaluación de los aprendizajes (SIEA) en el curso de Introducción a la Ingeniería 1. En C. Correa, L. Pachón & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones” (pp. 41-51). Ibagué, Colombia: Centro de Innovación Educativa ÁVACO.
Abstract: "La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente estableció el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SIEA) como estrategia clave del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. La Facultad de Ingeniería participó de la experiencia con la asignatura de Introducción a la Ingeniería 1, curso de fundamentación básica en la formación de primer año. El desarrollo del SIEA cumplió con las fases de conceptualización, diseño, implementación y documentación con referentes nacionales e internacionales, mostrando grandes potencialidades para toda la comunidad académica, en especial, para un mejor desempeño de las competencias de los estudiantes. Las pruebas tomaron como referencia los dominios cognitivos del Marco de Aprendizaje Tuning-AHELO y los dominios de contenido del curso, a través de una matriz de especificaciones con 60 ítems, preguntas de selección múltiple de única respuesta, que se analizaron utilizando el modelo de Rasch de la teoría de respuesta al ítem con un parámetro (dificultad para los ítems y habilidad para los evaluados) y el software Winsteps. La finalidad del SIEA es el mejoramiento de las prácticas de clase y el ajuste curricular de los programas de curso a través de herramientas estadísticas válidas y el know-how de los docentes y directivos de la universidad."
Description: Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagogía y TIC.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/713
ISSN: 2248-8421
Appears in Collections:Misceláneos Ávaco

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Experiencia del sistema de evaluación de los aprendizajes.pdfPonencia1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open



Items in Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.