B-learning y aprendizaje colaborativo: Articulación por TIC
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Resumen
"Las dinámicas sociales generadas por el uso masivo de TIC renuevan las maneras de aprender y enseñar. Diferentes prácticas sociales de aprendizaje emergen en el ciberespacio, sin lugar ni tiempo, actualizadas y disponibles permanentemente según los intereses de los participantes, quienes regulan y orientan sus propios desarrollos. La integración de TIC en los procesos de formación estimula la creatividad, e innovación en entornos de aprendizaje colaborativo. Adoptar una perspectiva socio-constructivista y una metodología de experimentación con presupuestos socio-técnicos, resulta una posibilidad de análisis para explorar las relaciones entre cursos b-learning y las dinámicas de aprendizaje colaborativo que emergen de la interacción entre los participantes en educación superior. La experiencia didáctica del rediseño de cursos en la Universidad de Ibagué genera reflexiones que incluyen la organización del conocimiento, las prácticas pedagógicas, la estrategias de aprendizaje y la producción de contenidos interdisciplinares. El Centro de Innovación Educativa - AVACO promueve las iniciativas de la comunidad académica para fortalecer y consolidar las estrategias b-learning. Nuestra participación concierne a la integración pedagógica de TIC a los propósitos de formación, con la intención de comprender, según la perspectiva socio-constructivista, los objetos de conocimiento de orden teórico y práctico relacionados con el aprendizaje colaborativo y la cultura interdisciplinar."