Ingeniería Civil

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    Acceso abierto
    Evaluación de la propuesta del proyecto del viaducto de la calle 60 con carrera 5 con respecto al escenario actual
    (Universidad de Ibagué, 2024) Aroca Laguna, Laura Juliana; Trilleras Rodriguez, Juan Diego; Zuluaga Villemo, Juan Guillermo; Rojas Salgado, Maria Juliana
    El trabajo de investigación examina la factibilidad técnica del proyecto propuesto en Ibagué: la construcción de un puente elevado en la intersección de la calle 60 con la carrera quinta. Se llevó a cabo un estudio minucioso, que incluyó la recolección de datos sobre el flujo de tránsito en la ubicación utilizando métodos como aforos vehiculares. Posteriormente, se utilizó el software de simulación de tráfico "PTV VISSIM" para modelar el tráfico actual en la intersección y compararlo con la simulación del tráfico resultante de implementar la propuesta del puente elevado. Los resultados de la simulación proporcionaron información valiosa sobre la eficiencia del flujo vehicular, los tiempos de espera y otros aspectos clave de la movilidad en la intersección. Tras analizar los datos recopilados y los resultados de la simulación, se identificaron conclusiones significativas que respaldan la pertinencia y necesidad del proyecto del puente elevado. Se destacó un aumento del flujo vehicular aproximadamente del 79%, lo que se traduce en una reducción del 15% en los tiempos de espera para cruzar la intersección. Además, la evaluación de los datos reveló una mejora sustancial en el flujo vehicular y la reducción de los tiempos de espera, respaldando la viabilidad del proyecto propuesto para la intersección.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023
    (Universidad de Ibagué, 2023) Parra Barbosa, Elky Johel; Barrios Remolina, Santiago José; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Guzmán Hernández, Cristhian David
    En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida productiva no puede parar por lo que al restringir la salida de vehículos particulares aumenta la demanda de servicios de Transporte público como buses y taxis, A partir de ello, el presente informe se fundamenta en el análisis comparativo de la eficiencia del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) en las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCYM) comparando los picos de usuarios que se presentan en las horas pico (7:30,12:00,18:00) en tres puntos importantes de la movilidad en la ciudad de Ibagué: Av Ambalá calle 60, Carrera 5 calle 15 y Carrera 5 calle 43 por la salida oeste. La toma de información se realizó a través de aforadores que por medio de observación visual registran los datos de ocupación del TPC y frecuencia de tránsito de las rutas en tablas de información de tipo cuantitativa, para un posterior análisis de datos que permitió comparar y evaluar la eficiencia del sistema a lo largo de los años en esta jornada.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de una geodatabase del catastro urbano mediante técnicas geomáticas en el municipio de Dolores del departamento de Tolima
    (Universidad de Ibagué, 2024-03-14) Guluma Cuesta, Jose Alejandro; Cabezas Gonzales, Juan Jose; Hernandez Lopez, Jorge Armando; Ivan Dario, Henao Bernal
    El presente trabajo fue realizado con el fin de proporcionar al municipio de Dolores y a la Alcaldía Municipal una herramienta que les permitiera obtener una base de datos actualizada correspondiente al año 2023 sobre los predios existentes en el municipio. Esto se logró mediante la aplicación de la metodología de catastro multipropósito del IGAC, que incluyó la recopilación y registro de nueva información. Como resultado, se obtuvo una Geodatabase del catastro de usuarios en ArcGIS, la cual se basó en información proporcionada por la Secretaría de Planeación con respecto a los usuarios y su ubicación, obtenida de un listado disponible en la plataforma oficial del IGAC, así como de planos del municipio en formato AutoCAD. Este resultado constituye un recurso útil para la organización de predios, vías, manzanas y barrios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá
    (Universidad de Ibagué, 2023) Forero Herrera, Karen Dayanna; Mejía Paramo, Santiago Mateo; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Bocanegra Valencia, Cristhian David
    En esta monografía se realizó la evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá, por medio de aforos de ocupación visual, se define un estimado de la cantidad de usuarios que se movilizan en las rutas de transporte público colectivo de la ciudad en diferentes horarios en un día normal y en la jornada especial del día sin carro y sin moto. Se realizó un análisis de las diferencias que se presentan en el uso de este servicio en ambas jornadas. Además, se realizó un análisis de la calidad y la eficiencia del transporte público en la ciudad de Ibagué a través de comparaciones de frecuencia y de niveles de ocupación visual, de los cuales se concluyó que, en los días típicos, la demanda de pasajeros es inferior en un 33.54% dentro de la comparación realizada entre el día sin carro del semestre A del 2023 y los aforos realizados en los días típicos. A su vez, se analizó que, en los días típicos, los vehículos circulan con menor frecuencia que en la jornada especial del día sin carro y sin moto, debido a esto se puede considerar que hay un cambio significativo en las jornadas del día típico, ya que se presenta una disminución de los pasajeros del TPC.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 5ta con Calle 60
    (Universidad de Ibagué, 2023) Parra Henao, Aura Sofía; Barreto Ramírez, Camilo Andrés; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Guzmán Hernández, Cristhian David
    El parque automotor en la capital tolimense ha crecido exponencialmente, lo que ha llevado a que muchas vías estén llegando a su capacidad máxima. La intersección de la carrera 5ta con calle 60 es un ejemplo de una intersección que está experimentando este problema. Los tiempos de cambio de fases de la red semafórica en la zona es uno de los responsables de este problema, ya que no se presta prioridad a las zonas de mayor volumen vehicular. Se pretende estudiar y analizar el volumen vehicular de todos los accesos de la intersección, así como los tiempos correspondientes a las diferentes fases de la red semafórica. Se propone evaluar la intersección semaforizada, partiendo de un banco de información recolectada a cuenta propia donde se encuentran datos como el volumen del tráfico que circula en la intersección, discretizando en los tipos de vehículos y su participación en lo anterior. Se indaga en cuanto a los tiempos de cambio de fase de la red semafórica, tanto en los tiempos de luz verde, así como en luz amarilla y roja. El objetivo fue evaluar la red semafórica anteriormente mencionada, enfocando los tiempos de cambio de fases y en la prioridad correcta que estos deberían brindar a cada uno de los accesos.