Comunicación Social y Periodismo

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 33
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sistematización de experiencias de la práctica profesional realizada en el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué en el semestre 2022 B: Aprendizajes y retos significativos en el área de la comunicación organizacional
    (Universidad de Ibagué, 2023) Martínez Castillo, Yuly Nayive; Pastor Quevedo, Elisa Fernanda; Ramírez, Juan Pablo; Lopera, Ángela
    Este trabajo de grado se adentra en la sistematización detallada de la experiencia vivida en el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué, una entidad comprometida con el respaldo y la ejecución de proyectos a través de servicios de consultoría destinados a estudiantes, docentes y empresarios de la ciudad y los municipios del Tolima. En este contexto, la comunicación se presenta como el elemento clave que ha guiado el direccionamiento estratégico de esta dinámica área, que ha evolucionado significativamente desde su origen en 2013. La transformación del Centro, inicialmente conocido como la Unidad de Gestión de Proyectos y Consultoría, destaca su capacidad para adaptarse y reinventarse. El cambio de denominación hace cinco años marcó un hito, representando no solo una nueva etapa sino también un proyecto concebido desde cero. Este proceso de construcción ha estado marcado por una evolución constante y la implementación de estrategias innovadoras, entre las cuales la gestión de la comunicación externa se erige como una herramienta esencial para proyectar su identidad y servicios. Este análisis se realiza a la luz de la propuesta de Oscar Jara, cuya obra "Sistematización de Experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles" proporciona el marco teórico y práctico que guía esta sistematización. El propósito central de este trabajo es desentrañar las complejidades y aprendizajes derivados de esta experiencia, explorando cómo la comunicación organizacional ha sido la piedra angular que ha permitido al Centro de Consultoría Empresarial no solo mantenerse, sino también avanzar en su misión de apoyo y consultoría. A lo largo de estas páginas, se abordará en detalle la evolución de las estrategias comunicativas implementadas y su impacto en la consolidación de la identidad y visibilidad de esta importante dependencia universitaria.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
    (Universidad de Ibagué, 2023) Ruiz Troncoso, Laura Lorena; Espitia Hernández, Luz Dary
    Debido al convenio entre la Revista Cambio y la Universidad de Ibagué, que se celebró en febrero del año 2021, el presente trabajo de grado identificó la necesidad de organizar la información de tal forma que quede memoria de las experiencias adelantadas en el proceso de periodismo desarrollado a partir de la integración entre una empresa periodística y la Universidad de Ibagué. Es de vital importancia formar profesionales íntegros lo que se convierte en una necesidad para el periodismo por su compromiso con la sociedad, por ende, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los periodistas debe estar inmerso en las dinámicas sociales, es decir en los sucesos cotidianos de la ciudadania, las problematicas y demás, pues estás son la raíz del trabajo. Por tal razón, experiencias como la formación de reporteros sistematizada en el presente trabajo de grado, resultan enriquecedoras tanto para el investigador, como para quienes hacen parte de la experiencia e incluso personas que les interese y quieran consultar el documento. Los aprendizajes que tal vez la teoría no puede entregar se van en el sentir de quién vive la experiencia y eso es, precisamente, lo que esta sistematización quisiera evitar; no dejar ir los saberes adquiridos en la experiencia Revista Cambio - Universidad de Ibagué.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué
    (Universidad de Ibagué, 2023) Restrepo Casallas, Valentina; Hernández Murcia, Daniela; Bajaire Lamus, Alexa Viviana
    Se aborda la necesidad de servicios especializados en comunicación organizacional en Ibagué, dando lugar a ComunicArte Studio, desarrollada tras una investigación y participación en la feria Zona Emprendedora 2022. El objetivo fue consolidar una empresa con un plan de negocios adaptado a las necesidades empresariales en Ibagué, identificando estas mediante un diagnóstico respaldado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Ibagué y ejecutando un plan piloto para medir el impacto de los servicios. Se destaca la inexistencia previa de empresas similares en la región, la valiosa colaboración y el impacto positivo durante el plan piloto. Se enfatiza la importancia del comunicador organizacional en crisis, la necesidad de comunicación clara y empática, y la relevancia de la comunicación interna y externa, así como del marketing digital. Además, se subraya la aplicabilidad universal de la propuesta. La experiencia se presenta como valiosa y ejemplar para futuros comunicadores y emprendedores. Las recomendaciones incluyen tener una visión clara, desarrollar habilidades teóricas y prácticas, actualizarse y establecer una red sólida. En resumen, la creación de una empresa de comunicaciones representa una oportunidad significativa para los comunicadores, enfocándose en el desarrollo de habilidades clave.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunicación propia del pueblo Pijao Guayaquil de Ortega, Tolima
    (Universidad de Ibagué, 2023) Bocanegra Tapiero, Holmer Euclides; Lopera Molano, Angela María
    El pueblo indígena Pijao Guayaquil está intentando construir sus procesos de comunicación propia, en la que no sólo hay que escuchar sino también accionar por el bien común. Los integrantes de la comunidad no están comprometidos en este proceso, en el cual, hay un gran descenso en las reuniones propuestas por el gobernador, máxima autoridad del cabildo indígena. Esto ha ocasionado que la comunidad en general se desinterese de su propia raíz, y termina debilitando la posibilidad de construir un diálogo intercultural. La comunicación propia es un entramado dinámico que se desarrolla en el tiempo y el espacio, manifestándose a través de la palabra, que enseña, aprende y cuenta sus propias realidades. Es un proceso colectivo de carácter espiritual y social que preserva la armonía entre la vida y la naturaleza. Por esta razón es importante que las comunidades ancestrales ejerzan su derecho a comunicar porque este es un mecanismo que amplía el campo de acción política indígena, permitiéndoles resistir, convivir y articular procesos que generen diálogos interculturales entre diferentes pueblos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impactos en el Festival Folclórico Colombiano. Una lectura crítica de la cultura como mercancía
    (Universidad de Ibagué, 2014) Varón Sánchez, Lina Marcela; Medina, William Alexander
    Las creencias y algunas costumbres son propias de cualquier lugar del mundo, a todos nos compone una cultura que las abarca y que nos permite ejercer nuestras actividades diarias, desde levantarnos de la cama a una hora determinada hasta la razón por la cual celebramos algunas fechas. La cultura es eso que nos permite tener un orden social, para que podamos en colectividad desarrollar individualmente cada una de las acciones necesarias para sobrevivir. Es inevitable que esta cultura no se altere con el paso de los años y la intervención de diferentes factores como la globalización, la tecnología, el surgimiento de nuevas generaciones, la mercantilización de patrimonios materiales e inmateriales, las recientes estrategias de mercado y las necesidades que éste crea y trata de suplir. Desde lo folclórico, se quiere revisar esas transformaciones culturales que han hecho cambiar el valor de las costumbres y creencias para la sociedad actual. Con esta investigación se quiere realizar un análisis del proceso de mercantilización de la cultura para comprender los impactos en el Festival Folclórico Colombiano.