Economía

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 16
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estado actual de los proyectos regionales del Tolima "26 megacolegios de Ibagué"
    (Universidad de Ibagué, 2024) Ocampo Ávila, Santiago; Reyes Martínez, Jaime Eduardo; UNIDERE
    En términos económicos y sociales, Ibagué ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Su ubicación estratégica y su infraestructura han atraído inversiones en diversos campos como manufactura, turismo, servicios y educación. Este trabajo se enfocará en examinar y describir un tema actual acerca del último campo mencionado, la educación. Este tema está relacionado más específicamente, con la inversión en infraestructura educativa. En el año 2016 se firmó un convenio entre la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación para la construcción de 26 megacolegios en la ciudad con el fin de ofrecerle una educación digna a miles de niños y niñas de Ibagué. Lo que se esperaba fuera un gran paso para el desarrollo de la educación años atrás, se convirtió en un proyecto con avances lentos y una problemática para los niños y para la ciudad en general debido a temas de retrasos con entregas, falta de presupuesto, materiales de mala calidad, entre otros. La investigación abordará la descripción de ciertos aspectos de cada uno de los 26 megacolegios incluyendo temas como presupuesto, consorcios, tiempo de obra y fallas que se observaron o se observan en la construcción. Además, se realizarán descripciones acerca del contexto económico y social de Ibagué, temas sobre educación e información sobre el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE que juega un papel muy importante en este proyecto educativo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estado actual de los proyectos del departamento Melgar Tolima
    (Instituto de Desarrollo Regional, 2023) Barreto Bejarano, Diego Alejandro; Reyes Martinez, Jaime Eduardo; Castro Torres, Héctor Javier
    En este documento se propone el diseño de un sistema de ciudades entre Ibagué, Espinal, Girardot y Melgar, que implementa el modelo de ciudad región para propiciar condiciones mayores de desarrollo de estas ciudades. En este proyecto se presenta el caso especifico del municipio de Melgar, donde, se recopilaron y evaluaron su estado actual todas las propuestas de obras y proyectos planteados en el banco de proyectos del municipio que fortalecen el sistema de ciudades. A su vez se reconocen las principales relaciones económicas, sociales y culturales de Melgar con los municipios aledaños. Para concluir con, propuestas de proyectos para el municipio que fortalecen el sistema de ciudades.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comportamiento socioeconómico de los hogares de Ibagué
    (Universidad de Ibagué, 2023) Jiménez Saldaña, Mario Andres; Reyes, Jaime Eduardo; Chiripua Yule, Yenny Katherine
    La economía de los hogares es la gestión de los recursos financieros de un hogar o familia. Se refiere a cómo los miembros de la familia manejan su dinero, ingresos y gastos, y cómo toman decisiones financieras. La problemática se presenta al observar que en la mayoría de los hogares de Ibagué los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos. Además, resulta relevante conocer la distribución de los diferentes tipos de gastos en estos hogares, así como la procedencia de sus ingresos. Los ingresos de un hogar pueden provenir de diversas fuentes, como empleo, inversiones, pensiones y asistencia gubernamental. El gasto incluye todas las compras que realiza una familia, como alimentos, vivienda, transporte, ropa, entre otros. La gestión adecuada del presupuesto familiar es fundamental para mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos, y evitar problemas financieros. La economía de los hogares también implica tomar decisiones financieras importantes, como la compra de una casa, la educación de los hijos, la planificación de la jubilación y la inversión en diferentes instrumentos financieros. En este documento se observa de que sectores económicos provienen los ingresos de los hogares de Ibagué, como se complementan estos ingresos remesas, subsidios, rebusque etc. Esto con la información de la primera encuesta integrada de hogares echa por el Dane 2016 – 2017, otra información adicional a analizar es los gastos que tienen estos hogares y cuáles son sus prioridades, adicional el nivel de ingreso que obtiene el hogar comparándolo con el nivel de gasto. Adicional se analiza los índices de calidad de vida proporcionados por el programa Ibagué Como Vamos. Para finalizar se plantea unas matrices de evaluación financiera para el hogar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Economía popular en Ibagué
    (Universidad de Ibagué, 2024) Mendez Morales, Juan José; Reyes Martínez, Jaime Eduardo
    El trabajo de grado "Economía Popular en Ibagué" presenta información sobre la economía popular en Colombia, centrándose en la ciudad de Ibagué. Comienza explicando que la economía popular se refiere a las actividades mercantiles y no mercantiles desarrolladas por pequeñas unidades económicas en diversos sectores. Destaca la importancia de esta economía en Colombia, ya que sostiene alrededor del 80% de las familias y genera una gran cantidad de empleo. Luego, se analizan los sectores en los que se desarrolla la economía popular en Ibagué. En 2017, los sectores con mayor informalidad laboral fueron el comercio, la construcción, los servicios domésticos y la agricultura. En 2021, se observa una disminución de la informalidad en el comercio, mientras que el transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y restaurantes, presentan niveles significativos de informalidad. El texto concluye con recomendaciones para abordar la informalidad laboral en los diferentes sectores. Se sugiere fomentar la formalización en comercio y construcción a través de programas que faciliten el registro y el cumplimiento de regulaciones. Además, se propone apoyar a emprendedores en el comercio mediante programas de capacitación y acceso a créditos formales. En el sector agrícola, se recomienda promover cooperativas agrícolas para mejorar la estabilidad de los pequeños productores. Por último, se plantea incentivar la formalización en el transporte y almacenamiento mediante incentivos para los conductores independientes y las pequeñas empresas. En resumen, el texto destaca la importancia de la economía popular en Ibagué y ofrece recomendaciones para abordar la informalidad laboral en diferentes sectores, buscando promover la formalización y mejorar las condiciones de trabajo de las unidades económicas de baja escala.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de yogurt natural bajo en azúcar sabor a Mangostino, en la ciudad de Ibagué.
    (Universidad de Ibagué, 2023) Henao Ortiz, Danna Sofia; Salavarrieta Moncaleano, Juliana; Reina Guzmán, Aurora
    La presente investigación titulada “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de Yogurt natural bajo en azúcar sabor a Mangostino, en la ciudad de Ibagué”, se desarrolló con la finalidad de demostrar la factibilidad de la creación de una empresa que permita el aprovechamiento de los recursos que posee la región. El estudio de factibilidad se inicia con el análisis del entorno para evaluar el comportamiento del sector en los últimos años tomando como referencia datos estadísticos, luego el estudio de mercado que demuestre la existencia un grupo de personas interesadas en la adquisición de los productos, en base de los resultados del estudio anterior se realizará el estudio técnico para la toma de decisión sobre aspectos de tamaño, tecnología adecuada; se ejecutará el estudio financiero para lograr identificar las inversiones requeridas, programar la tabla de amortización de pago y desarrollar el flujo de fondos entre otros indicadores, por último se efectuará la evaluación financiera y el impacto ambiental. Este estudio de factibilidad tiene un enfoque y es ofrecer un producto lácteo de calidad, orientados a satisfacer la demanda del consumidor con ingredientes saludables, elaborados a base de leche un yogurt natural bajo en azúcar sabor a Mangostino y generando proceso de transformación natural sin aplicar conservantes. Presentando a los clientes un producto de contextura suave, espesor diferente al tradicional y variedad de sabor. El propósito es contribuir a la salud nutricional de la población con problemas como la diabetes, sobre peso y obesidad, por este motivo damos la posibilidad al cliente de consumir un yogur personalizado según los gusto y necesidad; bajo de azúcar agregados, en diferentes presentaciones y precios de acuerdo con la capacidad de compra del cliente.