Ciencia con conciencia: apagando el piloto automático y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en América Latina
Portada
No hay miniatura disponible
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Research strategy, culture development and Doctoral Support: Tools and Techniques for Latin American Universities
Tipo de Material
Fecha
2018-12-03
Cita bibliográfica
Hernández, I., López, O., Bernal, E., Jiménez, É., Mazorco, J., & Sánchez, F. (2018). Ciencia con conciencia: Apagando el piloto automático y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en América Latina. In Research strategy, culture development and Doctoral Support: Tools and Techniques for Latin American Universities. 1-26
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Comprender los estudios de doctorado es esencial para el desarrollo de una estrategia de competitividad y crecimiento sostenible, inclusivo y basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. En este documento revisamos la literatura sobre el proceso de doctorado y los mecanismos de generación de conocimiento, así como las competencias para los supervisores de doctorado que surgieron de estudiar su interrelación con las prácticas de supervisión. La información obtenida mostró la importancia de las competencias interpersonales e intrapersonales en el proceso de doctorado. Combinando estos dos aspectos, desarrollamos un plan de estudios para un programa de capacitación que incorpora la atención plena y la teoría U, como herramientas para fomentar tales competencias en los supervisores de doctorado. En general, existe una brecha o disonancia organizativa entre las prácticas de supervisión formales e informales y la cultura y estrategia de investigación en el marco del sistema de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Una aplicación consciente del currículo presentado en este documento puede reducir dicha disonancia al sincronizar la cultura y la estrategia de investigación con las prácticas de supervisión doctoral.
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
9781905866915