Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1886
Title: Aproximación a la comprensión de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables: una experiencia de aula
Authors: Laura Alejandra, Verástegui Moreno
Duque Romero, Claudia Alejandra
Keywords: Calidad del cuidado
Sensibilidad materna
Vulnerabilidad
Niñez
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Ediciones Unibagué
Citation: Verástegui Moreno, L. A., & Duque Romero, C. A. (2019). Aproximación a la comprensión de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables: una experiencia de aula. Ibanasca, 2 (2), 84-101.
Abstract: The present study arises from an experience of classroom in which arose as purpose bring students to the comprehension of the quality of care of children between 0 months and 6 years of age who are in familiar environments exposed to various factors related to vulnerability. Above mentioned, was based on theoretical perspectives on child development as the attachment theory and the bioecological model proposed by Urie Bronfenbrenner (1987). For this, we had a sample composed by a Diada: beneficiary mother of a foundation that offers community dining in the city of Ibagué, and her 4-month-old daughter. The methodological design was mixed, with a quantitative phase of descriptive and qualitative scope through research-action design. As it was an academic approach, it was used with the support of the on charged teacher, the Q-sort (Maternal Behavior for Preschoolers Q-Set) instrument to measure the level of maternal sensitivity for infants and the video feedback technique, it was developed through the design of a protocol that allows to provide psychoeducation and tools to strengthen sensitive behaviors in the participating caregiver. The results showed that the caregiver is characterized by maintaining a positive attitude towards the baby needs, which may favor the emotional connection between both; however, there is a lack of strategy implementation that promote the cognitive development of the baby. Based on the foregoing, the psychoeducation focused on strengthening sensitive behaviors, hoping to impact the quality of care even when the mother is exposed to different external factors associated with the vulnerability.
Description: El presente estudio surge de una experiencia de aula en la que se planteó como propósito aproximar a los estudiantes a la comprensión de la calidad del cuidado de niños entre los 0 meses y los 6 años, que se encuentran en entornos familiares expuestos a diversos factores relacionados con la vulnerabilidad. Lo anterior se fundamentó en perspectivas teóricas sobre el desarrollo infantil como la teoría del apego y el modelo bioecológico propuesto por Urie Bronfenbrenner (1987). Para esto se contó con una muestra compuesta por una diada: madre beneficiaria de una fundación que ofrece comedor comunitario en la ciudad de Ibagué, y su hija de cuatro meses de edad. El diseño metodológico adoptado fue mixto con una fase cuantitativa de alcance descriptivo y cualitativo, a través del diseño de investigación-acción. Dado que se trató de una aproximación académica, se utilizó con el apoyo de la docente a cargo, el instrumento Q-sort (Maternal Behaviorfor Preschoolers Q-Set) para medir el nivel de sensibilidad materna para bebés y la técnica de videofeedback, que se desarrolló a través del diseño de un protocolo que permite brindar psicoeducación y herramientas para fortalecer comportamientos sensibles en la cuidadora participante. Los resultados mostraron que la cuidadora se caracteriza por mantener una actitud positiva frente a las necesidades de su bebé, lo cual puede favorecer la conexión emocional entre ellas dos; sin embargo, se denota carencia en la implementación de estrategias que favorezcan el desarrollo cognitivo de la bebé. Por lo anterior, la psicoeducación se enfocó en fortalecer comportamientos sensibles, esperando impactar la calidad del cuidado, aun cuando la madre se encuentra expuesta a diferentes factores externos asociados con la vulnerabilidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1886
ISSN: 2619-256X
Appears in Collections:Ibanasca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5. Aproximación a la comprensión de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables una experiencia de aula.pdfAproximación a la comprensión de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables una experiencia de aul655.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons