Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/975
Title: Asistencia de investigación: Análisis de la percepción de impacto en los jóvenes graduados del Programa Avancemos.
Authors: Ortiz Lozano, Hernán Farid
Advisors: Agredo Briñez, Jenny Lorena
Keywords: Evaluación
Percepción
Educación de adultos
Alfabetización
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Ortiz Lozano, H.F. (2018). Asistencia de investigación: Análisis de la percepción de impacto en los jóvenes graduados del Programa Avancemos. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/975
Abstract: This article focuses on presenting some of the findings obtained from the research project on the perception of impact of the Adult Literacy Program Avancemos of the University of Ibagué, Colombia. For this work, two of the evaluated dimensions were taken into account: Personal and Cognitive Sphere. To this end, a mixed research methodology was used and 101 graduates of the Avancemos program participated, between 18 and 28 years old, where 51% corresponded to women and 49% to men. Also the participation of 14 teachers, 15 students, 2 former managers, and a family member of one of the graduates. A Likert-type scale was designed and validated, and the qualitative contribution was introduced through the realization of focus groups. The main result is a generalized perception of the positive impact of the Avancemos Program on its graduates, with greater emphasis on the variables related to the importance for graduates to seek the well-being of their community and their desire to pursue higher education studies. This research provided evaluation dimensions and a validated instrument for measuring the impact of programs of this nature, taking into account the perception of the beneficiaries, which can be used in similar exercises.
Description: El presente artículo se centra en presentar algunos de los hallazgos obtenidos del proyecto de investigación sobre la percepción de impacto del Programa de alfabetización para adultos Avancemos de la Universidad de Ibagué, Colombia. Para este trabajo se tuvo en cuenta dos de las dimensiones evaluadas: Esfera Personal y Cognitiva. Para ello, se empleó una metodología de investigación mixta y se contó con la participación de 101 graduados del programa Avancemos, entre 18 y 28 años de edad, donde el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres, también se contó con la participación de 14 docentes, 15 estudiantes, 2 ex directivos, y un familiar de uno de los graduados. Se diseñó y validó una escala tipo Likert, y el aporte cualitativo se introdujo mediante la realización de grupos focales. Como resultado principal se destaca una percepción generalizada de impacto positivo del Programa Avancemos en sus graduados, con mayor énfasis en las variables relacionadas con la importancia que tiene para los graduados buscar el bienestar de su comunidad y su deseo por realizar estudios de educación superior. Esta investigación aportó unas dimensiones de evaluación y un instrumento validado para la medición de impacto de programas de esta naturaleza, teniendo en cuenta la percepción de los beneficiarios, que puede ser usado en ejercicios similares.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/975
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
1.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Artículo.pdf
  Restricted Access
577.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Anexo.pdf
  Restricted Access
1.86 MBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons