Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/935
Title: Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
Authors: Gallego, Laura
Araque de los Ríos, Óscar
Keywords: Instituciones de educación
Investigación
Capacidades de aprendizaje
SPSS
Estadística
Issue Date: 2-Apr-2019
Publisher: Información Tecnológica
Citation: Gallego, Laura, & Araque, Oscar. (2019). Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales. Información tecnológica, 30(2), 257-264
Abstract: Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de conglomerados de variables y se construye el clúster jerárquico utilizando el software SPSS. A partir del método ward para agrupación de clúster e intervalo de distancia euclídea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selección de conglomerados se corrobora con la técnica multivariada de análisis de componentes principales, con un análisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El análisis mostró que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacción con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relación entre alianzas y políticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitación y formación de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlación con las demás variables.
URI: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200257
ISSN: 0718-0764
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.



Items in Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.