Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/863
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es-CO
dc.contributor.advisorÁvila Barbosa, Tatiana Alexandraes-CO
dc.contributor.authorCardozo Ortega, Freddy Alejandroes_CO
dc.contributor.authorMontoya Cifuentes, Manuel Felipees_CO
dc.contributor.authorArenas Hernández, Julian Davides_CO
dc.date.accessioned2019-05-10T15:38:32Z-
dc.date.available2019-05-10T15:38:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCardozo Ortega, F.A. , Montoya Cifuentes, M.F. & Arenas Hernández, J.D. (2017). Análisis del nivel de reconocimiento y apropiación de la Ley 1503 de 2011 (Art. 1, 2, 3, 13, y 14) para generar estrategias comunicativas en las instituciones educativas. [Tesis pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/863es_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/863-
dc.descriptionEl presente trabajo de grado corresponde al diseño de una estrategia comunicativa, mediante el soporte de herramientas audiovisuales y de comunicación, las cuales formaron parte del proceso llevado a cabo en la investigación, traducida en la realización de cuatro talleres pedagógicos (uno por sesión) en las instituciones educativas Escuela Normal Superior y Colegio Eucarístico María del Refugio de la ciudad de Ibagué que permitan dar un panorama sobre el nivel de reconocimiento y aplicación de la Ley 1503 de 2011 y sus artículos 1, 2, 3, 13, 14. En el primer capítulo de este trabajo de grado se encuentra la justificación, la cual manifiesta el propósito, la pertinencia y el impacto esperado de esta investigación. Posterior a ello se encuentran los antecedentes, con investigaciones realizadas bajo un eje temático similar, en este caso, la movilidad, el transporte y la cultura ciudadana, sirviendo como punto de referencia para la construcción de esta investigación. De igual forma, se hace necesario proporcionar un contexto que clarifique la situación actual de los problemas que giran en torno a la movilidad y a la cultura ciudadana, los cuales se pueden llegar a mitigar si se proporciona un espacio dedicado a la enseñanza integral de la educación vial en las instituciones educativas en todas las etapas formativas, que es en últimas lo que busca la Ley 1503 del 2011.es_CO
dc.description.abstractThe present degree work corresponds to the design of a communicative strategy, through the support of audiovisual and communication tools, which were part of the process carried out in the research, translated into the realization of four pedagogical workshops (one per session) in the educational institutions Escuela Normal Superior and Colegio Eucarístico María del Refugio in the city of Ibagué to give an overview on the level of recognition and application of Law 1503 of 2011 and its articles 1, 2, 3, 13, 14. In the first chapter of this grade work is the justification, which manifests the purpose, relevance and expected impact of this research. Subsequent to this are the antecedents, with research carried out under a similar thematic axis, in this case, mobility, transport and citizen culture, serving as a reference point for the construction of this research. Similarly, it is necessary to provide a context that clarifies the current situation of the problems that revolve around mobility and citizen culture, which can be mitigated by providing a space dedicated to the comprehensive teaching of road safety education in educational institutions at all formative stages, which is ultimately what Law 1503 of 2011 seeks.Eng_USA
dc.formatApplication/pdf-
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectLey 1503 de 2011es_CO
dc.subjectEstrategia comunicativaes_CO
dc.subjectInstituciones educativases_CO
dc.subjectHerramientas audiovisualeses_CO
dc.subjectTalleres pedagógicoses_CO
dc.titleAnálisis del nivel de reconocimiento y apropiación de la Ley 1503 de 2011 (Art. 1, 2, 3, 13, y 14) para generar estrategias comunicativas en las instituciones educativases_CO
dc.typeBachelor ThesisEng_USA
dc.typeTesis de pregradoes-CO
dcterms.bibliographicCitationA, E. A. (1996). Hacia la reconversión ecológica del transporte. Madrid, España: La Catarata.-
dcterms.bibliographicCitationAlonso, F. Y Rabal, A.(2015).Tratamiento y repercusión en medios de comunicación de la información sobre seguridad vial de las entidades privadas españolas (2002-2012). El caso paradigmático del programa Attitudes de Audi España (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.-
dcterms.bibliographicCitationBarbero, J. M. (1987). De Los Medios a Las Mediaciones. Comunicación, Cultura Y Hegemonía. Barcelona, España: Gustavo Gili.-
dcterms.bibliographicCitationCastro, L. y Maidens, J. (2011)Cultura ciudadana y comunicación en el colegio Rochester de Bogotá(Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia-
dcterms.bibliographicCitationCarmen V. Y Velásquez, M. (2015).Espacio público y movilidad urbana Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)(Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.-
dcterms.bibliographicCitationCastro, P. Alarcón, M. Cavieres, H. Contreras, P. Inzunza, J. Marimbio, J. Palma, E.,…. Tapia, S.(2007). El Diagnóstico Participativo Como Herramienta Metodológica En La Asesoría Educativa. REICE- Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,5 (5e), 163-171. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025024-
dcterms.bibliographicCitationDuarte, C. (2015).Movilidad, transporte y subjetividad: una aproximación a las lógicas del transporte público colectivo TPC en Bogotá (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationDávila, J. Y Medina, J (2013).Comunicación estratégica en procesos de señalización y apropiación por parte de los grupos de interés, caso SITP (Sistema integrado de transporte público) en Pereira(Tesis de pregrado). Universidad de Manizales, Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationElizalde, A. Donoso,P.(S.F). Ética y Política. Recuperado el 16 de abril de 2017 de www.puc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Elizalde.PDF.-
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, S. Adriana, E. Espinoza, Z. Claudia, E. Fuentes, P. y Anita A. (2015). Retornando a Chaitén: Diagnóstico Participativo de una Comunidad educativa desplazada por un desastre socionatural .Magallania, 43 (3), 65-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50643662006-
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2002). Pedagogía Del Oprimido. Buenos Aires, Argentina.-
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. Mexico: siglo XXI Editores.-
dcterms.bibliographicCitationGómez, M. Y Zárrate, L.(2015)Efectividad de las estrategias de comunicación de cultura ciudadana en Transmilenio (Tesis de pregrado).Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Obtenido de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf-
dcterms.bibliographicCitationLey 1503 de 2011 (Decreto 2851 de 2013). (Diciembre 30) por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. D. O. 48298, 2011,30, Diciembre.-
dcterms.bibliographicCitationMassoni, S. (1990). La comunicación estratégica. INTA, SAGYP, UNR.-
dcterms.bibliographicCitationMarshall, T. (julio-septiembre de 1997). Ciudadanía y Clase Social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas(79).-
dcterms.bibliographicCitationMéndez, P.(1999) Cultura Ciudadana: La Experiencia de Santafé de Bogotá 1995 – 1997 (Tesis de maestria) Universidad de Chile,Chile.-
dcterms.bibliographicCitationMejía, J.(2010).Generación de estrategias comunicativas para socializar proyectos de impacto con la comunidad(Tesis de pregrado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1997). por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86205_archivo_pdf.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Informe sobre enfoque de competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html-
dcterms.bibliographicCitationS, T. (s.f.). Educomunicación – un nuevo campo Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://tiscar.wikispaces.com/file/view/1.1.educomunicacion.pdf-
dcterms.bibliographicCitationPérez , C.(2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Rev Esp Salud Publica, 2002,5,76), 373-380. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500001-
dcterms.bibliographicCitationPindado, J. (2005). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer,21,11-12. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-01-pindado.pdf-
dcterms.bibliographicCitationQuecedo, R. Castaño, C.(2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, pp. 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402-
dcterms.bibliographicCitationRamírez, L. Yepes, V. Y Puentes, M. (2010). Proyecto diseño de una metodología comunicativa mediatizada para fortalecer los lazos comunicativos entre el IMTP 83 (instituto municipal de transito de Pereira) y el motociclista universitario, para la prevención de la accidentalidad vial a causa de la embriaguez (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. P.102.recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigación-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf-
dcterms.bibliographicCitationValerín, A. (2012). Filosofía y Ciudadanía. Madrid, España: Mc Graw Hill. Vargas, M.(2009).Mejorar la movilidad del invidente en Bogotá(Tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationZiccardi, A. (1997). Recuperado el 30 de marzo de 2017, de Metodología de Evaluación del Desempeño de los gobiernos locales en ciudades mexicanas:https://www.researchgate.net/publication/237620812_METODOLOGIA_DE_EVALUACION_DEL_DESEMPENO_DE_LOS_GOBIERNOS_LOCALES_EN_CIUDADES_MEXICANAS-
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses_CO
dc.creator.degreeComunicador Social y Periodistaes-CO
dc.subject.keywordLaw 1503 of 2011Eng_USA
dc.subject.keywordCommunication strategyEng_USA
dc.subject.keywordEducational institutionsEng_USA
dc.subject.keywordAudiovisual toolsEng_USA
dc.subject.keywordPedagogical workshopsEng_USA
Appears in Collections:Comunicación Social y Periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
2.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Anexos.rar
  Restricted Access
281.6 MBUnknownView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons