Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/863
Title: Análisis del nivel de reconocimiento y apropiación de la Ley 1503 de 2011 (Art. 1, 2, 3, 13, y 14) para generar estrategias comunicativas en las instituciones educativas
Authors: Cardozo Ortega, Freddy Alejandro
Montoya Cifuentes, Manuel Felipe
Arenas Hernández, Julian David
Advisors: Ávila Barbosa, Tatiana Alexandra
Keywords: Ley 1503 de 2011
Estrategia comunicativa
Instituciones educativas
Herramientas audiovisuales
Talleres pedagógicos
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Cardozo Ortega, F.A. , Montoya Cifuentes, M.F. & Arenas Hernández, J.D. (2017). Análisis del nivel de reconocimiento y apropiación de la Ley 1503 de 2011 (Art. 1, 2, 3, 13, y 14) para generar estrategias comunicativas en las instituciones educativas. [Tesis pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/863
Abstract: The present degree work corresponds to the design of a communicative strategy, through the support of audiovisual and communication tools, which were part of the process carried out in the research, translated into the realization of four pedagogical workshops (one per session) in the educational institutions Escuela Normal Superior and Colegio Eucarístico María del Refugio in the city of Ibagué to give an overview on the level of recognition and application of Law 1503 of 2011 and its articles 1, 2, 3, 13, 14. In the first chapter of this grade work is the justification, which manifests the purpose, relevance and expected impact of this research. Subsequent to this are the antecedents, with research carried out under a similar thematic axis, in this case, mobility, transport and citizen culture, serving as a reference point for the construction of this research. Similarly, it is necessary to provide a context that clarifies the current situation of the problems that revolve around mobility and citizen culture, which can be mitigated by providing a space dedicated to the comprehensive teaching of road safety education in educational institutions at all formative stages, which is ultimately what Law 1503 of 2011 seeks.
Description: El presente trabajo de grado corresponde al diseño de una estrategia comunicativa, mediante el soporte de herramientas audiovisuales y de comunicación, las cuales formaron parte del proceso llevado a cabo en la investigación, traducida en la realización de cuatro talleres pedagógicos (uno por sesión) en las instituciones educativas Escuela Normal Superior y Colegio Eucarístico María del Refugio de la ciudad de Ibagué que permitan dar un panorama sobre el nivel de reconocimiento y aplicación de la Ley 1503 de 2011 y sus artículos 1, 2, 3, 13, 14. En el primer capítulo de este trabajo de grado se encuentra la justificación, la cual manifiesta el propósito, la pertinencia y el impacto esperado de esta investigación. Posterior a ello se encuentran los antecedentes, con investigaciones realizadas bajo un eje temático similar, en este caso, la movilidad, el transporte y la cultura ciudadana, sirviendo como punto de referencia para la construcción de esta investigación. De igual forma, se hace necesario proporcionar un contexto que clarifique la situación actual de los problemas que giran en torno a la movilidad y a la cultura ciudadana, los cuales se pueden llegar a mitigar si se proporciona un espacio dedicado a la enseñanza integral de la educación vial en las instituciones educativas en todas las etapas formativas, que es en últimas lo que busca la Ley 1503 del 2011.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/863
Appears in Collections:Comunicación Social y Periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
2.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Anexos.zip282.3 MBUnknownView/Open



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons