Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/762
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es_CO
dc.contributor.advisorBermeo Andrade, Helga Patriciaes_CO
dc.contributor.authorPeláez Zúñiga, Juan Sebastianes_CO
dc.date.accessioned2019-04-19T02:13:45Z-
dc.date.available2019-04-19T02:13:45Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPeláez Zúñiga, J.S. (2015). Modelo para la integración de valor dentro de la cadena de suministro en el sector turismo del Tolima, caso:Ruta Mutis. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/762es_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/762-
dc.descriptionLa presente investigación se enmarca dentro de los estudios que se han venido realizando dentro del proyecto „Tolima Turistic: una vitrina del Tolima para el mundo’, sobre la articulación de las relaciones inter-empresa de las micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) turísticas del Tolima, bajo la coordinación de la Universidad de Ibagué. Este proyecto Tolima Turistic tuvo en su primer fase objetivos principales la creación de una cultura de trabajo colaborativo en las empresas del sector turismo en el Tolima, el fortalecimiento de la gestión empresarial de los prestadores de servicios turísticos y la promoción del Departamento como destino turístico. Esta segunda propuesta corresponde a una segunda fase de investigación dentro del marco del proyecto, que pretende responder la pregunta, ¿Cómo se puede potenciar la utilización de las TIC para fortalecer la mejora de la productividad en la operación logística de las MiPyme turísticas del Tolima? Para contribuir en esta dirección, con este proyecto de investigación se propone el diseño de un sistema integral de operación logística bajo el esquema de gestión de procesos colaborativos, para mejorar la productividad en el aprovisionamiento de insumos en el sector del turismo en el departamento del Tolima, en especial presenta una aplicación piloto en una de las zonas de mayor tradición turística del Tolima y a su vez una de las zonas intervenidas por el proyecto „Tolima Turistic‟: la Zona de la Ruta Mutis comprendida por los municipios de Honda y Mariquita. Este proyecto se fundamenta en la conceptualización de temas de logística empresarial en el sector turismo, en especial en las actividades de la cadena de suministro, con el fin de llegar al cliente con una oferta de valor por medio de la mejora de eficacia y eficiencia. Aunque la investigación de la cadena de suministro en la literatura se ha trabajado en gran medida en el sector de la manufactura, la investigación pretende presentar un caso piloto de aplicación en el sector turismo en la región del Tolima, mediante el trabajo empírico que se desarrolló en las empresas de la zona de la ruta Mutis.es_CO
dc.formatPdf-
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectTolima Turistices_CO
dc.subjectPromociónes_CO
dc.subjectDestino turístico-Tolimaes_CO
dc.subjectOperación logísticaes_CO
dc.titleModelo para la integración de valor dentro de la cadena de suministro en el sector turismo del Tolima, caso:Ruta Mutises_CO
dc.typemasterThesisEn_USA
dcterms.availableCho, D. W., Lee, Y. H., Ahn, S. H., & Hwang, M. K. (2012). A framework for measuring the performance of service supply chain management. Computers & Industrial Engineering, 62(3), 801–818.-
dcterms.bibliographicCitationAdarme Jaimes, W. (2007). Modelo para Integrar la red de abastecimiento de las Pymes subsector panificador de Palmira. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad del Valle.-
dcterms.bibliographicCitationAdmation. (2012). Información Empresa Admation. Disponible en www.automaton.com.au-
dcterms.bibliographicCitationAkkermans, H., Bogerd, P., & van Doremalen, J. (2004). Travail, ransparency and trust: A case study of computer-supported collaborative supply chain planning in high-tech electronics. European Journal of Operational Research, 153(2), 445–456.-
dcterms.bibliographicCitationAmin, S. H., & Zhang, G. (2012). Expert Systems with Applications An integrated model for closed-loop supply chain configuration and supplier selection: Multi-objective approach. Expert Systems With Applications, 39(8), 6782–6791.-
dcterms.bibliographicCitationAmú Caicedo, L. G. (2011). Modelo de Simulación y optimización para la Gestión Logística del sistema de abastecimiento de caña en un Ingenio Sucro-Alcoholero Colombiano. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad del Valle.-
dcterms.bibliographicCitationAragón Chamorro, A. (2011). Modelos de colaboración y empresa virtual para el mejoramiento de la distribución y el soporte técnico. Caso Losanika Biocomesmética Natural S.A.S. Tesis de Maestría en Logística Integral. Universidad Autónoma de Occidente-
dcterms.bibliographicCitationAragón Chamorro, A., & López Orozco, G. M. (2012). Virtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa PYME - Biocosmética. Sotavento, 19, 8–15.-
dcterms.bibliographicCitationArancibia Reyes, J. (2012). Turismo y Logística, potenciales aliados en el desarrollo regional. Retrieved from http://www.gliaison.cl/la-logistica-del-turismo/-
dcterms.bibliographicCitationArango Serna, M. D., Adarme Jaimes, W., & Otero, M. A. (2011). Coordinación de abastecimiento con información compartida en Pymes Agroalimentarias Colombianas. Dyna, 78(167), 203–212-
dcterms.bibliographicCitationAsociación para el desarrollo del Tolima - ADT. (2005). Visión Tolima 2025. Disponible en http://www.unibague.edu.co/sitios/pazyregion/images/visiontol.pdf-
dcterms.bibliographicCitationBallou, R. H. (2004). Logística Administración de la cadena de suministro. México D.F.: Pearson Prentice Hall.-
dcterms.bibliographicCitationSheen, G.-J., & Tsao, Y.-C. (2007). Channel coordination, trade credit and quantity discounts for freight cost. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 43(2), 112–128.-
dcterms.bibliographicCitationRöder, A., & Tibken, B. (2006). A methodology for modeling inter-company supply chains and for evaluating a method of integrated product and process documentation. European Journal of Operational Research, 169(3), 1010–1029.-
dcterms.bibliographicCitationCabiddu, F., Lui, T.-W., & Piccoli, G. (2013). Managing Value Co-Creation in the Tourism Industry. Annals of Tourism Research, 42, 86–107.-
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Córdova, R. J. (2010). Diseño y propuesta de mejoramiento de procesos para el hotel la Bocana. Facultad de Ingeniería Comercial. Escuela Politecnica del Ejercito. Sede Sangolquí.-
dcterms.bibliographicCitationRohde, J., Meyr, H., & Wagner, M. (2000). Die supply chain planning matrix. PPS Managemen, 5, 10–15.-
dcterms.bibliographicCitationWorld Economic Forum. (2013). The Travel & Tourism competitiveness Report 2013. Disponible en http://www3.weforum.org/docs/WEF_TT_Competitiveness_Report_2013.pdf-
dcterms.bibliographicCitationBernal, M. (2015, February). Calidad y control centralizados. Catering, 34–37. Disponible en http://www.catering.com.co-
dcterms.bibliographicCitationSaetta, S., Tiacci, L., & Cagnazzo, L. (2012). The innovative model of the Virtual Development Office for collaborative networked enterprises : the GPT network case study. International Journal of Computer Integrated Manufacturing, (April 2013), 37–41.-
dcterms.bibliographicCitationSepúlveda Sánchez, J. C. (2014). Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Colombia-
dcterms.bibliographicCitationDNP. (2015). Inversión Publica Tolima año 2015. Bogotá D.C. Retrieved from colaboracion.dnp.gov.co-
dcterms.bibliographicCitationChevrolet Colombia. (2015). Ficha Técnica NKR Reward Euro IV. Disponible en http://www.chevrolet.com.co-
dcterms.bibliographicCitationBrent Ritchie, R. J., & Lan Crouch, G. (2003). The competitive destination: a sustainable tourism perspective. UK: CABI.-
dcterms.bibliographicCitationScigliano, M. (2002). Consortium purchases: case study for a cost-benefit analysis. The Journal of Academic Librarianship, 28(6), 393–399.-
dcterms.bibliographicCitationCamarinha-Matos, L. M., & Afsarmanesh, H. (2007). A framework for virtual organization creation in a breeding environment. Annual Reviews in Control, 31(1), 119–135.-
dcterms.bibliographicCitationSahid Castaño, F. E., & Pinzón Hoyos, F. (2013). Modelo Referencial en logística. Disponible en http://www.ciatijfk.org-
dcterms.bibliographicCitationCampuzano Bolarín, F., Martínez Caro, E., & Mcdonell, L. R. (2010). Cadenas de suministro tradicionales y colaborativas. Análisis de su influencia en la gestión de la variabilidad de la demanda. Organización Y Dirección de Empresas, 85, 33–40.-
dcterms.bibliographicCitationTigu . Călăreţu B. (2013). Supply Chain anagement performance in tourism continental hotels chain case. Supply Chain Management, XV(33), 103–115.-
dcterms.bibliographicCitationSánchez, J., Callarisa, L., Rodríguez, R. M., & Moliner, M. a. (2006). Perceived value of the purchase of a tourism product. Tourism Management, 27(3), 394–409.-
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2011). Primer Informe de Actividades del Convenio de cooperación Técnica No reembolsable No. ATN/ME-12264-CO. Turistic: Una vitrina del Tolima para el Mundo. Ibagué.-
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2013). Boletín Informativo No. 28. Septiembre de 2013. Disponible en http://investigaciones.unibague.edu.co/index.php/publicaciones-
dcterms.bibliographicCitationBuhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management, 19(5), 409–421.-
dcterms.bibliographicCitationChoudhary, D., & Shankar, R. (2013). Joint decision of procurement lot-size, supplier selection, and carrier selection. Journal of Purchasing and Supply Management, 19(1), 16–26.-
dcterms.bibliographicCitationBuhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609– 623.-
dcterms.bibliographicCitationBuyukkeklik, A., Ozoglu, B., & Kemer, E. (2014). Buyer-Supplier relationship in tourism Supply Chains: A research in Cappadocia Region in Turkey. Journal of Applied Sciences, 14(7), 660–668.-
dcterms.bibliographicCitationZhang, Y., & Murphy, P. (2009). Supply-chain considerations in marketing underdeveloped regional destinations: A case study of Chinese tourism to the Goldfields region of Victoria. Tourism Management, 30(2), 278–287.-
dcterms.bibliographicCitationCabeza R., M. A. (2001). La Logística en la actividad turística. Revista Venezolana de Análisis de Conyutura, VII(2), 257–264.-
dcterms.bibliographicCitationCannella, S., Ciancimino, E., Framinan, J. M., & Disney, S. M. (2010). Los cuatro arquetipos de cadenas de suministro. Universia Business Review, 134–149.-
dcterms.bibliographicCitationGarbayo, E. (2007). Implicaciones de una fusión empresarial sobre el proceso de aprovisionamientos en una empresa industrial (No. 1). Zaragoza.-
dcterms.bibliographicCitationDejonckheere, J., Disney, S. ., Lambrecht, M. ., & Towill, D. . (2004). The impact of information enrichment on the Bullwhip effect in supply chains: A control engineering perspective. European Journal of Operational Research, 153(3), 727–750.-
dcterms.bibliographicCitationTella, E., & Virolainen, V.-M. (2005). Motives behind purchasing consortia. International Journal of Production Economics, 93-94, 161–168-
dcterms.bibliographicCitationEl Espectador. (2013, September 16). La Recetta crece a doble dígito. El Espectador, p. Economía. Disponible en http://www.elespectador.com-
dcterms.bibliographicCitationCantoni, L., & Xiang, Z. (2013). Information and Communication Technologies in Tourism 2013. In Proceedings of the International Conference in Innsbruck. Austria.-
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Camacho, C. H. (2012). Metodología para la implementación de una estrategia de coordinación de inventarios en productoras de alimentos perecederos; Estudio de caso sector lácteos. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationCárdenas Barbosa, I. D. (2013). Coordinación de agentes en cadenas de suministro descentralizadas, caso de estudio sector panificador, Palmira, Valle. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationChen, R. R., & Roma, P. (2011). Group Buying of Competing Retailers. Production and Operations Management, 20(2), 181–197.-
dcterms.bibliographicCitationColombia Travel. (2013). Campaña de turismo de Colombia: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.Disponible en http://www.colombia.travel-
dcterms.bibliographicCitationGuasmayan Guasmayan, F. A. (2014). Solución del problema de ruteo de vehiculos dependientes del tiempo utilizando un algoritmo genetico modificado. Universidad Tecnológica de Pereira.-
dcterms.bibliographicCitationGhaderi, H., & Dullaert, W. (2012). An empirical investigation of lead-time reduction in purchasing groups: evidence from SMEs. International Journal Logistics Systems and Management, 13(3), 2012-
dcterms.bibliographicCitationCotelco. (2015). Informe Mensual de Indicadores Hoteleros. Bogotá D.C. Retrieved fromwww.cotelco.org-
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2013). Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2013 - Foro Económico Mundial - Síntesis de resultados para Colombia. Disponible en https://www.dnp.gov.co-
dcterms.bibliographicCitationSupply-Chain Council. (2008). Supply Chain Operations Reference Model. United States of America: Supply Chain Council. Disponible en http://www.apics.org-
dcterms.bibliographicCitationCouncil of Supply chain Management Professionals. (2013). Supply Chain Management Terms and Glossary. Disponible en http://cscmp.org-
dcterms.bibliographicCitationMassa, S., & Testa, S. (2011). Beyond the conventional-specialty dichotomy in food retailing business models: An Italian case study. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(5), 476–482.-
dcterms.bibliographicCitationWaller, M., Johnson, M. E., & Davis, T. (1999). Vendor-managed inventory in the retail supply chain. Journal of Business Logistics, 204(3), 473–484.-
dcterms.bibliographicCitationEllram, L. M. (1995). A Managerial Guideline for the Development and Implementation of Purchasing Partnerships. International Journal of Purchasing and Materials Management, 31(1).-
dcterms.bibliographicCitationSunearthtools. (n.d.). Coordinates Conversion. Disponible en http://www.sunearthtools.com-
dcterms.bibliographicCitationEssig, M. (2000). Purchasing consortia as symbiotic relationships: developing the concept of “consortium sourcing.” European Journal of Purchasing & Supply Management, 6(1), 13–22.-
dcterms.bibliographicCitationHernández, J. E., Mula, J., Poler, R., & Ferriols, F. J. (2010). Un modelo conceptual para el aprovisionamiento colaborativo descentralizado en cadenas de suministro, 1839–1848.-
dcterms.bibliographicCitationFedesarrollo. (2015). La economía del Departamento del Tolima: Diagnóstico y perspectivas de mediano plazo. Bogotá D.C-
dcterms.bibliographicCitationHammer, M. (2001). The Superefficient company. Harvard Business Review, 79, 82–91.-
dcterms.bibliographicCitationLawlor, F., & Jayawardena, C. (2003). Purchasing for 4,000 hotels: the case of Avendra. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 15(6), 346–348.-
dcterms.bibliographicCitationGiraldo Gallo, C. (2013). La infraestructura turística actual no da para recibir a 4 millones de viajeros. La República. Disponible en http://www.larepublica.co/-
dcterms.bibliographicCitationGoosman, G. M. (2002). Grocery delivery vehicle. Estados Unidos. Disponible en http://www.google.com.co/patents/US6467293-
dcterms.bibliographicCitationKeating, B. (2009). Managing Ethics in the Tourism Supply Chain: The Case of Chinese Travel to Australia. International Journal of Tourism Research, 11, 403–408.-
dcterms.bibliographicCitationKwansa, F. A., Mayo, C., & Demirciftci, T. (2008). Handbook of Hospitality Strategic Management. Handbook of Hospitality Strategic Management. Elsevier.-
dcterms.bibliographicCitationGrocer. (2006). Rivals buy into alliance. Disponible en http://www.thegrocer.co.uk-
dcterms.bibliographicCitationHandfield, R. B., & Bechtel, C. (2002). The role of trust and relationship structure in improving supply chain responsiveness. Industrial Marketing Management, 31(4), 367–382.-
dcterms.bibliographicCitationZhang, X., Song, H., & Huang, G. Q. (2009). Tourism supply chain management: A new research agenda. Tourism Management, 30(3), 345–358.-
dcterms.bibliographicCitationZhou, Y., & Xie, J. (2014). Potentially self-defeating: Group buying in a two-tier supply chain. Omega, 49, 42–52.-
dcterms.bibliographicCitationElectronic Commerce Research, 4(3), 221–239.-
dcterms.bibliographicCitationTsao, Y.-C., & Sheen, G.-J. (2012). A multi-item supply chain with credit periods and weight freight cost discounts. International Journal of Production Economics, 135(1), 106–115.-
dcterms.bibliographicCitationIAlimentos. (n.d.). Abriendo puertas. IAlimentos, 32–35.-
dcterms.bibliographicCitationLazzarini, S. G., Claro, D. P., & Mesquita, L. F. (2008). Buyer–Supplier and Supplier–Supplier Alliances: Do They Reinforce or Undermine One Another? Journal of Management Studies, 45(3), 561–584.-
dcterms.bibliographicCitationIAlimentos. (2010). GNCH y Alpina, con La Recetta para el éxito. IAlimentos, 34–37. Disponible en http://www.revistaialimentos.com.co-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Exterior y Turismo de Peru. (2007). Manual de Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo.-
dcterms.bibliographicCitationIgnacio Pires, S. R., & Carretero Díaz, L. E. (2007). Gestión de la Cadena de Suministro. Madrid - España: McGraw-Hill.-
dcterms.bibliographicCitationLaudon, K. C., & Laudon, J. P. (2008). Sistema de Información Gerencial. Administración de la Empresa Digital. México D.F.: Pearson Prentice Hall.-
dcterms.bibliographicCitationKothari, T., Hu, C., & Roehl, W. S. (2005). e-Procurement: an emerging tool for the hotel supply chain management. International Journal of Hospitality Management, 24(3), 369–389.-
dcterms.bibliographicCitationKrause, D. R., Handfield, R. B., & Tyler, B. B. (2007). The relationships between supplier development, commitment, social capital accumulation and performance improvement. Journal of Operations Management, 25(2), 528–545.-
dcterms.bibliographicCitationTourism Consulting S.A.S. & Fundación Universitaria Cafam. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de Tolima. Disponible en http://www.tolima.gov.co-
dcterms.bibliographicCitationVillena, V. H., Revilla, E., & Choi, T. Y. (2011). The dark side of buyer–supplier relationships: A social capital perspective. Journal of Operations Management, 29(6), 561–576.-
dcterms.bibliographicCitationLiang, X., Ma, L., Xie, L., & Yan, H. (2014). The informational aspect of the group-buying mechanism. European Journal of Operational Research, 234(1), 331–340.-
dcterms.bibliographicCitationSubocol. (2010). Compañia Subocol. Disponible en https://portal.subocol.com-
dcterms.bibliographicCitationMarqués, A. I., Molina, X., & Vallet, T. (2009). Influencia de la integración logística en los resultados logísticos de las organizaciones. Cuadernos de Estudios Empresariales, 19, 175–203.-
dcterms.bibliographicCitationNeuhofer, B., Buhalis, D., & Ladkin, A. (2013). A Typology of Technology-Enhanced Tourism Experiences. International Journal of Tourism Research.-
dcterms.bibliographicCitationLogyca. (2013). Plataforma Colaborativa de Transporte. Disponible en http://www.logyca.org-
dcterms.bibliographicCitationMedina- Muñoz, D . Garcia-Falcón, J. M. (2000). Successful relationships between hotels and agencies. Annals of Tourism Research, 27(3), 737–762-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2011a). No Title. Disponible en https://www.mincomercio.gov.co-
dcterms.bibliographicCitationLópez Orozco, G. M., Peláez Ayala, C. A., González Vivas, G., & Bedoya Galvis, P. A. (2012). Entorno virtuales – modelos de crecimiento PYME. Sotavento, 92–103.-
dcterms.bibliographicCitationSu, Y., & Geunes, J. (2012). Price promotions, operations cost, and profit in a two-stage supply chain. Omega, 40(6), 891–905.-
dcterms.bibliographicCitationLu, J., & Lu, Z. (2004). Development, distribution and evaluation of online tourism services in China.-
dcterms.bibliographicCitationSoto Cardona, O. C. (2014). Propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las redes abastecimiento . Caso de estudio abasto de medicamentos oncológicos de una IPS ( Institución prestadora de Salud) de Bogotá. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationPiboonrungorj, P., & Disney, S. M. (2012). Supply Chain Collaboration, Inter-Firm Trust and Logistics Performance: Evidence from the Tourism Sector. SSRN Electronic Journal, 1–10.-
dcterms.bibliographicCitationYilmaz, Y., & Bititci, U. (2006). Performance measurement in tourism: a value chain model. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 55(5), 371–389.-
dcterms.bibliographicCitationMendoza Torres, M. R., & Ocampo Ferrer, E. (2009). Modelo de sincronización de logística interna para empresas productoras pymes. Revista de Tecnologia, 105–118.-
dcterms.bibliographicCitationQuintero Chamorro, J. C. (2013). Propuesta metodológica para la recolección de leche en Colombia caso de estudio: provincia de Sugamuxi (Boyacá). Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationMesa C., R. J. (2013). El turismo, nuevo sector estratégico. El Colombiano. Disponible en http://www.elcolombiano.com-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. (2013). Análisis sobre los hábitos de aprovisionamiento en las actividades de restauración. Disponible en www.magrama.gob.es-
dcterms.bibliographicCitationMinTrabajo. (2013). Plan de Empleo del Departamento del Tolima. Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las Políticas de Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos. Bogotá D.C. Disponible en www.desarrolloeconomicotolima.gov.co/-
dcterms.bibliographicCitationZheng, J., Knight, L., Harland, C., Humby, S., & James, K. (2007). An analysis of research into the future of purchasing and supply management, 13, 69–83.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2011b). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014. Retrieved from www.mincit.gov.co-
dcterms.bibliographicCitationPonce García, M. E., Arzate Fernández, F. R., & Valdez Ugalde, R. (2008). Gestión innovadora de procesos: una propuesta para el sector hotelero. Toluca, Estado de México.-
dcterms.bibliographicCitationOcaña Mayorga, R. A., & Ramírez Basantes, C. A. (2012). Diseño de un Modelo matemático para resolver problemas de ruteo vehicular capacitado con ventanas de tiempo, con la aplicación del algoritmo de Clarke & Wright . Caso de estudio: Empresa de servicios de Courier de la ciudad de Guayaquil.-
dcterms.bibliographicCitationShi, X., & Liao, Z. (2013). Managing supply chain relationships in the hospitality services: An empirical study of hotels and restaurants. International Journal of Hospitality Management, 35, 112–121.-
dcterms.bibliographicCitationPage, S. J. (2003). Tourism management: Managing for change. Oxford: Butterworth-Heinemann.-
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2014). Informe Final Turistic. Ibagué.-
dcterms.bibliographicCitationO´Brien, J. A., & Marakas, G. M. (2006). Sistemas de Información Gerencial. México D.F.: McGraw-Hill.-
dcterms.bibliographicCitationMirabell Izard, O. (1999). Visión Estrategica de las organizaciones virtuales en el turismo. Aprovecamiento de las tecnologías de la comunicación y la información en la competitividad de las empresas turísticas. Estudios Turísticos, 73–84.-
dcterms.bibliographicCitationMota, P. (2012, May). Los Hoteles se agarran a la Gestión de Compras. Hostelmarket, 60–69. Retrieved from http://www.myprovider.es/fitxer/907/120501_MP_Hostelmarket.pdf-
dcterms.bibliographicCitationTour Operators Initiative. (2003). Sustainable Tourism: The Tour Operators Contribution. Disponible en http://www.toinitiative.org/fileadmin/docs/publications/sustainable_tourism.pdf-
dcterms.bibliographicCitationOMT. (2014). ¿Por qué el Turismo? Disponible en http://www2.unwto.org-
dcterms.bibliographicCitationTommaso, V. (2008). Our Daily Bread - Estaly and the Reinvention of Supermarket (No. First).-
dcterms.bibliographicCitationSigala, M. (2008). A supply chain management approach for investigating the role of tour operators on sustainable tourism: the case of TUI. Journal of Cleaner Production, 16(15), 1589–1599.-
dcterms.bibliographicCitationPagell, M. (2004). Understanding the factors that enable and inhibit the integration of operations , purchasing and logistics, 22, 459–487.-
dcterms.bibliographicCitationONUDI. (2007). Redes empresariales para el acceso a los mercados. Disponible en http://www.unido.org-
dcterms.bibliographicCitationProexport. (2012). Informe Turismo Extranjero en Colombia, Cifras Agosto de 2012. Disponible en http://www.proexport.com.co-
dcterms.bibliographicCitationSchwartz, K., Tapper, R., Font, X. (2008). A Sustainable Supply Chain Management Framework for Tour Operators. Journal of Sustainable Tourism, 16 (3), pp.298–314.-
dcterms.bibliographicCitationPaque Salazar, A. L., Suárez Cortez, D. F., & Lebro Burgos, J. L. (2014). Aplicación de la Logística en el servicio hotelero de la Ciudad de Neiva. Revista de Investigación de La Facultad de Ingeniería EAM, 1(1), 46–57.-
dcterms.bibliographicCitationReina Usuga, M. L. (2013). Logística de distribución de productos perecederos de economía campesina. Casos Fuente de Oro, Meta y Viotá, Cundinamarca. Tesis de Maestría en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationPatiño Rivera, B. E. (2014). Modelo basado en escenarios para la determinación de tamaño y frecuencia de envío de medicamentos oncológicos . Caso aplicado al sector farmacéutico en la ciudad de Medellín. Tesis de Maestría en Ingeniería Administrativa. Universidad Nacional de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationPaulraj, A., Chen, I. J., & Flynn, J. (2006). Levels of strategic purchasing : Impact on supply integration and performance, 12, 107–122.-
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (1985). Competitive advantage. New York: The Free Press.-
dcterms.bibliographicCitationShockley, J., & Fetter, G. (2015). Distribution co-opetition and multi-level inventory management performance: An industry analysis and simulation. Journal of Purchasing and Supply Management, 21(1), 51–63.-
dcterms.bibliographicCitationPizam, A. (2010). International Encyclopedia of Hospitality Management. International Encyclopedia of Hospitality Management. Elsevier.-
dcterms.bibliographicCitationBanks, J., Carson, J., Barry L., N., & Nicol, D. M. (2010). Discrete-Event system simulation (Fifth Edit). Prentice Hall.-
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2013). Informe de Empresas de Mariquita y Honda. Ibagué.-
dcterms.bibliographicCitationProexport. (2013). “Colombia realismo mágico.” Diponible en http://www.proexport.com.co-
dcterms.bibliographicCitationRozemeijer, F. (2000). How to manage corporate purchasing synergy in a decentralised company? Towards design rules for managing and organising purchasing synergy in decentralised companies. European Journal of Purchasing & Supply Management, 6(1), 5–12.-
dcterms.bibliographicCitationZhang, Z., Zhang, Z., Wang, F., Law, R., & Li, D. (2013). Factors influencing the effectiveness of online group buying in the restaurant industry. International Journal of Hospitality Management, 35, 237–245.-
dcterms.bibliographicCitationBeritelli, P. (2011). Cooperation among prominent actors in a tourist destination. Annals of Tourism Research, 607–629.-
dcterms.bibliographicCitationRoa Mejia, A., Paz Lamir, J. C., Yoshioka Vargas, A. M., Gutiérrez Rincón, V. A., Delvasto Perdomo, C. A., Meza Herrera, P. P., & Ruiz Anzola, E. (2008). Propuesta de lineamientos de política pública para la transformación de la estructura productiva a partir del desarrollo de conglomerados regionales. Cali. Disponible en http://www.comisionesregionales.gov.co-
dcterms.conformsToMinCIT. (2015). Informe turismo Enero 2015. Bogotá D.C. Disponible en www.mincit.gov.co-
dcterms.conformsToPulina, M., Detotto, C., & Paba, A. (2010). An investigation into the relationship between size and efficiency of the Italian hospitality sector: A window DEA approach. European Journal of Operational Research, 204(3), 613–620.-
dcterms.conformsToWu, Z., Choi, T. Y., & Rungtusanatham, M. J. (2010). Supplier–supplier relationships in buyer–supplier–supplier triads: Implications for supplier performance. Journal of Operations Management, 28(2), 115–123.-
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería.es_CO
dc.creator.degreeMagister en Gestión Industriales_CO
dc.subject.keywordPromotionEn_USA
dc.subject.keywordTourist destination-TolimaEn_USA
dc.subject.keywordLogistic operationEn_USA
eperson.emailhelga.bermeo@unibague.edu.co-
Appears in Collections:Maestría en Gestión Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf4.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización publicación.pdf
  Restricted Access
111.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons