Dos mil tres mil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 61
  • Publicación
    Acceso abierto
    Review: XII Symposium on Economic Criminal Law
    (Universidad de Ibagué, 2021-11-25) Fuentes Pérez, Oscar Julián; Montoya Torres, Laura Valentina
    El 9 de septiembre de 2020 se llevaron a cabo en forma virtual las xii Jornadas de Derecho Penal Económico de la Universidad de Ibagué, las cuales contaron con la intervención de destacados panelistas, orgullosamente en su ma-yoría docentes de esta Universidad. En este evento se abordaron temas de amplia discusión y vivo debate, como el uso del derecho administrativo sancionador en la represión de conductas atentatorias del orden económico social, la organización de la triada Estado, tributación y derecho, y la ubicación de tipos penales de orden tributario dentro del Código Penal.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fundamentos constitucionales del sistema tributario y eficientismo fiscal
    (Universidad de Ibagué, 2021-11-11) Tarapués Sandino, Diego Fernando; Rodriguez Sandino, Oscar Andrés
    El presente artículo analiza el marco constitucional del sistema tribu-tario. Se hace énfasis en los desarrollos jurisprudenciales de la Corte Constitu-cional sobre la tributación y se plantea una crítica a la política fiscal y tributaria que se centra en medidas eficientistas. El artículo parte de las repercusiones que tiene el Estado social de derecho en la concreción del principio de solidaridad y en el deber de contribución fiscal. Luego se revisan los alcances de cada principio constitucional del sistema tributario. Finalmente, se hace una crítica sobre lo que aquí se denomina eficientismo fiscal, que consiste en centrar la labor impositiva y de recaudo en medidas que sobreponen la eficiencia por encima de los demás principios que deben orientar el sistema tributario.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reseña de las II Jornadas de Derecho Administrativo Jaime Vidal Perdomo, Universidad de Ibagué
    (Universidad de Ibagué, 2022-10-04) Ospitia Cabrera, Juan Esteban
    El texto presenta la reseña de las II Jornadas de Derecho Administrativo Jai-me Vidal Perdomo, evento que se llevó a cabo el miércoles 15 de septiembre del año 2021 en la Universidad de Ibagué. A lo largo de esta reseña, se presen- tan algunas reflexiones sobre la importancia del precedente judicial en el derecho administrativo, derechos innominados, control fiscal en la Constitución actual, daños extrapatrimoniales por afectación a bienes jurídicos constitucional y con-vencionalmente protegidos, intervención del Estado en la economía desde la Constitución Política de 1991 y, por último, la constitucionalización del acto ad-ministrativo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La presunción de culpa o dolo en el proceso sancionatorio ambiental
    (Universidad de Ibagué, 2022-04-10) Cuellar Muñoz, Hernan
    El artículo contiene el análisis de la presunción de culpa o dolo introducida en el ordenamiento jurídico colombiano a partir de la Ley 1333 de 2009, así como las principales críticas por violación al derecho a la presunción de inocencia, atrave-sando por el examen de constitucionalidad realizado por la Corte Constitucional y una invitación para recordar los elementos esenciales del acto administrativo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Corte Constitucional en la estructura del Estado
    (Universidad de Ibagué, 2022-12-23) Rodriguez Montengro, Alexis
    La doctrina kelseniana fue la encargada de traer al mundo jurídico los tribunales constitucionales como órganos que no integraban ninguno de los poderes públi-cos, evento novedoso y extraño para la estructura del Estado; por lo tanto, los tri-bunales quedaron alejados de la influencia de los poderes y desde allí protegieron a la constitución. La creación de la Corte Constitucional en Colombia representó el compromiso del constituyente para que existiera un órgano que tuviera a su cargo amparar la constitución. A pesar de que la doctrina kelseniana influenció el ordenamiento colombiano, la Corte Constitucional terminó integrada al poder judicial debido a razones históricas, prácticas y polémicas.