Prototipo mecatrónico educativo para potencializar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) en el departamento del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El nuevo entorno social y tecnológico en el que se encuentran los jóvenes requiere el desarrollo de herramientas pedagógicas que permitan adecuar el modelo educativo a las necesidades actuales de interactividad y experiencias vivenciales que faciliten la apropiación del conocimiento. El presente trabajo describe el diseño y la construcción de un prototipo mecatrónico educativo, de bajo costo para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencia, Tecnología e Innovación en las instituciones educativas del departamento del Tolima, junto con una propuesta pedagógica para su implementación. Se describe el proceso de diseño de la estructura mecánica, el sistema de control electrónico, el protocolo de comunicación entre el prototipo y una aplicación móvil y los algoritmos de control. Por último, para evaluar este trabajo se llevó a cabo una prueba piloto en una institución educativa del municipio de Cajamarca, donde el prototipo capto la atención y ayudó al aprendizaje en el área de las matemáticas, específicamente en trigonometría, mediante un taller didáctico aplicado a 10 estudiantes del grado 11.
Resumen
The new social and technological environment in which young people find themselves requires the development of pedagogical tools that have the capacity to be the educational model for the current needs of interactivity and experiential experiences that facilitate the appropriation of knowledge. This document describes the design and construction of a low-cost mechanical educational prototype to enhance the teaching and learning processes in Science, Technology and Innovation in the educational institutions of the Department of Tolima, along with a pedagogical proposal for its implementation. The design process of the mechanical structure, the electronic control system, the communication protocol between the prototype and a mobile application and the control algorithms are described. Finally, for a better job in the area of mathematics, in the field of attention and in the area of mathematics, in trigonometry, through a didactic workshop for 10 students of eleven grade.