Libros

URI permanente para esta colección

Obras editadas por Ediciones Unibagué o en coedición con otras instituciones

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 139
  • Publicación
    Acceso abierto
    El texto universitario guía para la redacción
    (Coruniversitaria, /s.f/) Quintero Aldana, Gina
    Este documento va dirigido a estudiantes y profesores universitarios quienes, en cumplimiento de sus funciones académicas deben enfrentarse a la escritura a diario. El objetivo de la presente guía es ofrecer pautas esenciales para la producción de textos académicos, entendidos como los escritos que circulan en la universidad, a saber: Reseñas, informes, ensayos, protocolos, comentarios de texto, resúmenes y artículos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
    (Universidad de Ibagué, 2024-02-15) Rojas Forero, Geisler Dayani; Chaves Poveda, María Camila; Guillén Rozo, Elver Julián; Bermeo Andrade, Helga Patricia; Flórez Espinosa, Gloria Marcela; Díaz García, Javier Eduardo
    La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) comprende un conjunto de metodologías, herramientas y sistemas que pueden apoyar el desarrollo local y la solución de problemas complejos de los sectores, las regiones y las comunidades. La premisa constante de estos procesos es la búsqueda insaciable de la verdad de manera objetiva y en consonancia con los valores y los principios institucionales de la hoy llamada sociedad del conocimiento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cuaderno ambiental, agrario e histórico de Anaime
    (Universidad de Ibagué, 2024-02-15) Doughman, Richard; Barón Gil, Orlando
    Esta es la historia política y económica de un paisaje. Elaborada con el rigor de la investigación y los saberes de habitantes del cañón de Anaime, explica sucesos dispersos en el tiempo y contraídos en el territorio. Mientras se lee, una mujer cosecha café en la vereda El Águila; sus padres también cultivaron esas tierras a finales del siglo XX, al tiempo que la guerrilla de las FARC bajaba del páramo. Un siglo antes, Julio Liévano medía las montañas alrededor de Las Hormas, donde familias antioqueñas llegaron a pastar su ganado y buscar oro en las aguas del río Anaime. Hay otras historias: un alemán, Otto Pichelmayr, enviado por intereses industriales de Bogotá, anduvo por la Floresta reportando sobre depósitos de blenda de zinc en 1940. Cánticos de victoria hicieron eco en las calles de Cajamarca en 2017, tras la consulta popular en contra del proyecto minero La Colosa. Diez mil años atrás, en la misma ladera, indígenas nativos cultivaban en los espacios abiertos del denso bosque andino, estas y otras historias, aún resuenan en el cañón. Mientras se leen, es inevitable sentir que las historias humanas y la naturaleza son inseparables en Anaime.
  • Publicación
    Acceso abierto
    30 años de la Constitución Política de Colombia
    (Universidad de Ibagué, 2023-12) Hernández Quintero, Hernando A.; González Cuervo, Mauricio; Pinilla Pinilla, Nilson; Mejía Patino, Omar A.; Hernández Esquivel, Ángel; Castillo Yara, Esperanza; Guzmán Mendoza, Enrique
    Colombia es un país que ha valorado inmensamente su ordenamiento jurídico. En el antiguo edificio del Palacio de Justicia en la plaza de Bolívar de Bogotá, una frase de Santander daba la bienvenida a este recinto: “Colombianos, si las armas os dieron la independencia, las leyes os darán la libertad”. Lamentablemente, la placa que la enmarcaba fue consumida por el fuego que acabó con el recinto y con la vida de once magistrados, junto con cerca de un centenar de personas más, durante la toma que hiciera el M-19 en noviembre de 1985 y la cruenta retoma por parte de la fuerza pública. El cisma institucional que se produjo llevó a la convocatoria de la Asamblea Constituyente que dio origen a la actual Constitución de 1991, el 4 de julio de ese año. Pasados treinta años de su promulgación era necesario generar una reflexión informada desde la academia sobre los logros, vacíos y desafíos de la nueva Carta. Esta es la motivación del foro que la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué organizaron con la participación de destacados juristas nacionales, quienes analizaron instituciones como la tutela, la reelección presidencial, la banca central, el Estado bienestar, el juez constitucional, la autonomía universitaria y la familia, conferencias que se recopilan en la presente publicación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudios contemporáneos de derecho privado
    (Universidad de Ibagué. Ediciones Unibagué, 2023-10-15) Castillo Yara, Esperanza; Del Río de Van Leenden, Lola; Bastidas Ortiz, Ricardo; Gallo Buriticá, Manuel Alejandro; Gaviria Gil, Juan Antonio; Rodríguez Páez, Germán Darío; Moreno Quesada, Álvaro David; Troncoso Estrada, Olga Lucía; Vargas Nieto, Juan Camilo
    El derecho privado permea la actividad del ser humano en todas sus esferas y etapas de la vida; aun desde antes de su nacimiento y en la disposición de sus bienes para después de la muerte, en sus relaciones familiares, la administración de sus bienes y negocios, así como en la solución de los conflictos derivados de este sinnúmero de situaciones en las que puede estar inmerso. En Estudios contemporáneos de derecho privado, el lector podrá encontrar un acercamiento actualizado de algunas instituciones del derecho civil y comercial. Con este propósito se ha dividido en tres secciones principales, la primera, dedicada al derecho comercial y contractual, la segunda, al derecho procesal y la tercera, al derecho de familia.