Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12313/412
Título : Análisis de la condición corporal de aves Passeriformes en zonas secas del norte del Alto Valle del Magdalena, Colombia
Autor : Moreno-Palacios, Miguel
Sánchez-Guzmán, Jessica Nathalia
Losada-Prado, Sergio
Palabras clave : Masa corporal
Morfometría
Periodos climáticos
Índice de masa escalado
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Editorial : Caldasia
Citación : Moreno-Palacios, M., Sánchez-Guzmán, J. N., & Losada-Prado, S. (2018). Análisis de la condición corporal de aves Passeriformes en zonas secas del norte del Alto Valle. Caldasia, 40(1), 1–17.
Resumen : La condición corporal (CC) es la medida del estado nutricional de un animal representada principalmente por el tamaño de sus reservas energéticas. En aves esta condición se relaciona con la aptitud biológica del individuo ya que tiene efectos sobre su comportamiento, éxito reproductivo y supervivencia. El objetivo de este estudio fue evaluar la CC de Passeriformes en un fragmento de bosque seco tropical localizado al norte del departamento del Tolima, Colombia, y analizar sus cambios estacionales e interanuales a lo largo de los años 2010- 2014. Se valoró la CC de 37 especies empleando el índice de masa escalado, el cual incluye datos morfométricos como longitud del ala cuerda, longitud del tarso, longitud total y masa corporal. Las especies que mostraron diferencias estadísticas en la CC pertenecieron a los grupos tróficos Insectívoro, Insectívoro-Frugívoro y Granívoro-Insectívoro. Se encontraron diferencias interanuales (p < 0,05) en la CC de Cyclarhis gujanensis, Sporophila funerea, Sporophila schistacea y Volatinia jacarina, y diferencias interestacionales en la CC de Camptostoma obsoletum, Euscarthmus meloryphus y Stelgidopteryx ruficollis. Las únicas especies que mostraron variaciones significativas en ambas escalas temporales fueron Sporophila minuta y Certhiaxis cinnamomeus. Concluimos que la CC varía significativamente en algunas especies de aves a escala estacional o interanual y no de forma global en el ensamblaje de Passeriformes. Esta variación está mediada principalmente por los efectos de la precipitación sobre otras variables del ecosistema como la disponibilidad de alimento, la cual se considera responsable de la contribución energética y la ganancia de peso de los individuos.
URI : https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/60284
ISSN : 2357-3759
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.



Los ítems de Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.