Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC ÁVACO- Cecilia Correa Valdés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Ponencia: "Aprendizaje social y TIC para el desarrollo de la inteligencia colectiva: hacia una nueva docencia." Directora Centro de Innovación Educativa ÁVACO. La Directora de ÁVACO acudió a la cita anual en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía y TIC para dialogar con los docentes y asistentes, del modelo que la Universidad de Ibagué ha desarrollado para la incorporación de tecnología a la práctica docente y, así mismo, para explicar el Aprendizaje social y TIC para el desarrollo de la inteligencia colectiva: hacia una nueva docencia. Durante la intervención, Cecilia Correa abordó el tema del aprendizaje, como una acción permanente en la vida del ser humano porque “se aprende de diferentes maneras ya que tenemos varios perfiles de inteligencia y esos ambientes en los cuales se aprende son enriquecidos por la tecnología: el mundo lo podemos tener en el aula de clase convirtiendo el aprendizaje es una acción colectiva y relacional donde se dan procesos como la cooperación, la interacción y la colaboración, siempre pensando en el contexto donde se lleva a cabo”. Así mismo, expuso que “...una inteligencia colectiva está repartida en todas partes, es valorizada constantemente, es coordinada y movilizada en tiempo real. Existe una realidad frente a las tendencias emergentes de la educación en la era de Internet, y el desarrollo de la inteligencia colectiva es un fenómeno imparable: no debemos olvidar que todo proceso que se asume en forma individual y aislada está condenado a ser efímero. Por esto, se debe tener presente que una competencia se enmarca en la tendencia de saber hacer las cosas colaborativamente. En este contexto, se habla de una nueva competencia: la tendencia de saber hacer las cosas Know-how debe ser complementada con el know-where, es saber dónde están las cosas. Se trata de ubicar los conocimientos relevantes, según los objetivos de aprendizaje.