Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/303
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPatiño, Mildred-
dc.contributor.authorOrtegón, Marilyn-
dc.contributor.authorTrilleros, Mónica-
dc.contributor.authorUrbina Forero, Isidro Alejandro-
dc.date.accessioned2018-11-27T23:06:31Z-
dc.date.available2018-11-27T23:06:31Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.citationPatiño, M., Ortegón, M., Trilleros, M., & Urbina, A. (2018). Un modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarios. Ibanasca, 1 (1), 106-118es_CO
dc.identifier.issn2619-256X-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/303-
dc.description.abstractEl razonamiento silogístico es de tipo deductivo, en el que se realiza una conclusión a partir de dos premisas. Al evaluar silogismos emergen posibles errores como el efecto de la figura, el efecto atmósfera y los sesgos de creencias. El presente estudio tiene como finalidad identificar la presencia de estos errores en el razonamiento práctico de una muestra de los estudiantes de la Universidad de Ibagué; los resultados obtenidos en la investigación señalan la presencia de estos errores en el razonamiento humano y concuerdan con la teoría expuesta en el tema, que presenta facilidades y dificultades según la estructura lógica y la distribución de los silogismos.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de Ibaguées_CO
dc.format.mimetypePDF-
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Unibaguées_CO
dc.relation.ispartofIbanasca; vol. 1 núm. 1 (2018)-
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceIbanasca; vol. 1 núm. 1 (2018). Publicación que presenta temas de las Ciencias Sociales, Universidad de Ibagué-
dc.subjectRazonamiento humanoes_CO
dc.subjectSilogismoses_CO
dc.subjectJuicios de valores_CO
dc.subjectErrores de razonamientoes_CO
dc.subjectEstudiantes universitarioses_CO
dc.titleUn modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarioses_CO
dc.typeArticlees_CO
dcterms.bibliographicCitationAmaya, J. & Álvarez, X. (2007). Silogismo Teórico, Razonamiento Práctico y Raciocinio Retórico-Dialéctico. Praxis Filosófica, 24, 79-114. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S012046882007000100005&script=sci_arttext&tlng=pt-
dcterms.bibliographicCitationBucciarelli, M. & Laird, P.N. (1999). Strategies in Syllogistic Reasoning. Cognitive Science, 23 (3), 247-303. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1207/s15516709cog2303_1/pdf-
dcterms.bibliographicCitationCarretero, M. & Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento: Teoría y prácticas. 2ª ed. Madrid, España: Alianza Editorial. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349332549/ Carretero-y-Asensio-Psicologia-del-Pensamiento-Teoria-y-Practica-pdf-
dcterms.bibliographicCitationCavojová, V. (2015). Belief bias effect in reasoning of future teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 2211-2218. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/ article/pii/S1877042815009295-
dcterms.bibliographicCitationCopeland, D.E., Gunawan, K. & Bies-Hernández, N.J. (2011). Source credibility and syllogistic reasoning. Mem Cogn, 39, 117–127. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.3758%2Fs13421-010-0029-0-
dcterms.bibliographicCitationCheng, P. (2014). Graphical notations for syllogisms: How alternative representations impact the accessibility of concepts. Journal of Visual Languages and Computing, 25, 170-185. Recuperado de: http://users.sussex.ac.uk/~peterch/papers/Cheng-FiveNotationsSyllogisms-Preprint.pdf-
dcterms.bibliographicCitationEspino, O. & Santamaría, C. (2013). Presentation format and syllogistic reasoning. Psicológica, 34, 313-326. Recuperado de: https://www.uv.es/revispsi/articulos2.13/10Espino.pdf-
dcterms.bibliographicCitationGalibert, M.S., Abal, F., Auné, S., Lozzia, G.S. & Aguerri, M.E. (2015). Componentes de dificultad de tareas de razonamiento deductivo aplicando el modelo LLTM de Fischer. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 11(2), 235-243. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n2/v11n2a06.pdf-
dcterms.bibliographicCitationHattori, M. (2016). Probabilistic representation in syllogistic reasoning: A theory to integrate mental models and heuristics. Cognition, 157, 296-320. Recuperado de: http://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S0010027716302244-
dcterms.bibliographicCitationKhemlani, S. & Johnson-Laird, P.N. (2016). How People Differ in Syllogistic Reasoning. Conference Paper Naval Research Laboratory, Princeton University and New York University. Recuperado de: https://mindmodeling.org/cogsci2016/papers/0376/paper0376.pdf-
dcterms.bibliographicCitationPereira-Fariña, M.P., Vidal, C., Díaz-Hermida, F. & Bugarin, A. (2013). On the analysis of set-based fuzzy quantified reasoning using classical syllogistics. Fuzzy Sets and Systems, 224(1), 83-84. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1411.7149.pdf-
dcterms.bibliographicCitationThompson, V.A., Strieme, C.L., Reikoff, R., Gunter, R.W. & Campbell, I.D. (2003). Syllogistic reasoning time: Disconfirmation disconfirmed. Psychonomic Bulletin & Review, 10(1), 184- 189. Recuperado de: https://link.springer.com/content/pdf/10.3758%2FBF03196483.pdf-
dcterms.bibliographicCitationTrippas, D., Verde, M. & Handley, S. (2014). Using forced choice to test belief bias in syllogistic reasoning. Cognition, 133, 586-600. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2014.08.009-
dc.subject.keywordHuman reasoning-
dc.subject.keywordSyllogisms-
dc.subject.keywordValue judgements-
dc.subject.keywordErrors in reasoning-
dc.subject.keywordUniversity students-
Appears in Collections:Ibanasca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo 10. Un modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarios.pdfArtículo 10. Un modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarios686.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons