Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2740
Title: Estrategia de distribución y comunicación para el servicio de desempeño social y ambiental de Contactar S.A.S.
Authors: Rodríguez Garavito, Carolina
Advisors: Calderón García, Haydee
Keywords: Responsabilidad empresarial
Responsabilidad corporativa
Competitividad
Comunicación
Estrategia de Marketing
Cultura organizacional
Responsabilidad social - Empresa
Microempresas
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Rodríguez Garavito, C. (2022). Estrategia de distribución y comunicación para el servicio de desempeño social y ambiental de Contactar S.A.S. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2740
Abstract: La corporación de crédito Contactar ofrece para sus clientes además del servicio de microcrédito, un portafolio de servicios no financieros que son catalogados como el valor agregado y factor diferenciador ante la competencia. Estos servicios gratuitos son capacitaciones, asesorías y asistencia técnica en diferentes temas que aporten al manejo de las microempresas. Sin embargo, se está presentando un problema el cual se clarifica en el presente trabajo, y es la baja demanda de los ya mencionados servicios. Por lo tanto, el propósito es aumentar dicha demanda, teniendo en cuenta la importancia de que la empresa cumpla con sus estrategias de responsabilidad social corporativa, tema que fue consultado en esta investigación que fue realizada por medio de una encuesta que arrojo que los clientes no estaban accediendo a estos servicios debido a la falta de información y conocimiento acerca de que la empresa los brinda. Este estudio de mercado también arrojo que, si es de interés para el cliente acceder a estos talleres, de esta manera se propone una reestructuración de la estrategia de comunicación implementada para dar a conocer estos productos y la oferta de un nuevo producto no financiero. De esta manera se concluye la importancia de la implementación de la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas y aún más la publicidad de sus acciones como medio de posicionamientos, al igual que la importancia del mercadeo como estrategia para brindar experiencias, motivaciones y ambientes a un cliente más que el ofrecimiento de un producto o servicio.
Description: Las microempresas en Colombia son el eje de desarrollo productivo y laboral; a esto se agrega que el sistema financiero público o privado ha venido acompañando en el crecimiento de muchas de ellas. Sin embargo, las microempresas colombianas no actúan de forma responsable con su entorno, el enfoque en la rentabilidad no les permite ser competitivos a largo plazo y esto es un punto débil para ellas, que buscan un lugar dentro de la economía nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, Contactar Microfinanciera conocedora de esta realidad maneja un sistema integral, conformado por la prestación del servicio de microcrédito. Sin embargo, dicha entidad, también ofrece servicios no financieros de manera gratuita para sus clientes, cuyo objetivo principal es brindar un valor agregado al servicio de crédito, promover la fidelización de los clientes y aportar al posicionamiento de la empresa; de igual forma estos servicios buscan fortalecer el desempeño de las microempresas, así como aportar y promover al crecimiento y desarrollo de las mismas, Cabe señalar que los servicios no financieros que ofrece Contactar son capacitaciones, talleres, asesorías y asistencia técnica, enfocados en generar impacto positivo en sus negocios y calidad de vida, apoyando sus procesos y aportando a una maximización de su rentabilidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es incidir en las microempresas clientes de Contactar para que haya una mayor demanda de los ya mencionados servicios no financieros, los cuales están ligados a la responsabilidad social corporativa para la mejora de la competitividad empresarial.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2740
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
1.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons