Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2734
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.contributor.advisorOviedo Monroy, José Alonsoes_CO
dc.contributor.authorTrujillo Castellanos, Luis Albertoes_CO
dc.date.accessioned2022-07-07T20:06:59Z-
dc.date.available2022-07-07T20:06:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationTrujillo Castellanos, L.A. (2020). Guía detallada de implementación de un Sistema de Gestión de inocuidad alimentaria basado en ISO 22000:2018 para pymes de catering para pacientes de clínicas en Colombia. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/2734es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2734-
dc.descriptionDurante los últimos años la industria alimentaria ha experimentado cambios notables, en parte debido a la exigencia de los consumidores en cuanto a la calidad e inocuidad de los productos ofertados. Un entorno globalizado demuestra la necesidad de ser cada vez más competitivos haciendo que las organizaciones se esfuercen por implementar sistemas de gestión, en el caso de las empresas del sector alimenticio estos sistemas han de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, que incluso decanten en certificaciones internacionales. Es de resaltar que tener este tipo de certificaciones, le aseguran al cliente que está consumiendo un producto que no está contaminado y por tanto no ha de causarle ninguna enfermedad. Es bien sabido por todos que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son un problema de salud pública de importancia mundial; las ETA frecuentemente son causadas por agentes patógenos bacterianos que pueden provocar desde dolores gastrointestinales hasta la muerte (Soto Varela, Pérez Lavalle, & Estrada Alvarado, 2016). Por su parte, Solano (2008) analiza los riesgos de cumplir con las buenas prácticas de manipulación de alimentos, y concluye que minimizando los peligros y controlando por medio de Nidia es correctivas, se puede cuidar la salud pública y se aumenta la confianza del consumidor final. El primer capítulo del presente trabajo nos sumerge en el planteamiento de la investigación, abarcando el problema investigativo, el modelo de investigación entre otros aspectos. El segundo capítulo discurre sobre la conceptualización para poder vislumbrar la investigación. El tercer capítulo versa de la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación. En el cuarto capítulo se presentan los resultados de la investigación, presentando las condiciones de operación de la empresa que sirvió como ejemplo, el mapa de procesos aplicable a las empresas de restauración colectiva, el plan de control. La guía detallada de implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria para PYMES de catering para pacientes de clínicas en Colombia se escribió en el capítulo cinco. En los capítulos seis y siete, se exponen las conclusiones, aportes y recomendaciones que han surgido propias de la elaboración del trabajo investigativo. Las conclusiones esbozan los resultados principales emanados del trabajo y las recomendaciones que formulan algunas consideraciones a futuro.es_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectSistema de gestiónes_CO
dc.subjectInocuidad alimentariaes_CO
dc.subjectIndustria alimentariaes_CO
dc.subjectCatering - Servicioses_CO
dc.subjectSistemas alimentarioses_CO
dc.subjectISO 22000:2018es_CO
dc.titleGuía detallada de implementación de un Sistema de Gestión de inocuidad alimentaria basado en ISO 22000:2018 para pymes de catering para pacientes de clínicas en Colombiaes_CO
dc.typemasterThesisen_
dc.typeTesis de maestríaes_CO
dcterms.bibliographicCitationAmerican National Standard. (1978). ANSI/ASQC Standard A3-1978 "Quality Systems Terminology". Milwaukee.-
dcterms.bibliographicCitationBarragán, J., & Manrique, F. (2013). Validez y confiabilidad del SERVQHOS para enfermería en Boyacá, Colombia. Avances en Enfermería, 31(1), 48-61.-
dcterms.bibliographicCitationBennet, W., & Steed, L. (1999). An integrated approach to food safety. Qual. Press, 32, 37–42.-
dcterms.bibliographicCitationBerwick, D. (20 de Junio de 2012). "El paciente debe ser siempre la prioridad". (L. N. Rodríguez, Entrevistador)-
dcterms.bibliographicCitationBlanchfield, J. (2005). Good manufacturing practice (GMP) in the food industry. En H. Lelieveld, M. Mostert, & J. Holah, Handbook of Hygiene Control in the Food Industry (págs. 324-347). Consultant, UK: Crc Press.-
dcterms.bibliographicCitationBrady, M., & Cronin, J. (2001). Some New Thoughts on Conceptualizing Perceived Service Quality: A Hierarchical Approach. The Journal of Marketing, 65(3), 34-49.-
dcterms.bibliographicCitationBryan, F. (1992). Hazard Analysis Critical Control Point Evaluations. Geneva: World Health Organization.-
dcterms.bibliographicCitationCamisón, C., & Bou, J. (1998). Administración de empresas y gestión de calidad: ¿historia de una evolución paralela? Calidad. La Gestión del Futuro, el Futuro de la Gestión. Libro de Comunicaciones del VII Congreso Español de la Calidad (págs. 157-159). Madrid: Departamento de Publicaciones de la Asociación Española para la Calidad.-
dcterms.bibliographicCitationCamisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.-
dcterms.bibliographicCitationCastellanos, L. C., Villamil, L. C., & Romero P., J. R. (2004). Incorporación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en la Legislación Alimentaria. Salud pública, 6(3), 289-301.-
dcterms.bibliographicCitationCheng Lim, P., & Tang, N. K. (2000). The development of a model for total quality healthcare. Managing Service Quality: An International Journal, 10(2), 103-111.-
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Obtenido de Ley 100 de 1993: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0100_1993.html-
dcterms.bibliographicCitationCronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.-
dcterms.bibliographicCitationCrosby, P. (1979). Quality is Free.The Art of Making Quality Certain. Nueva York: McGraw-Hill.-
dcterms.bibliographicCitationCruz, V., Bernal, L., Buitrago, G., & Ruiz, Á. (2017). Screening for malnutrition among hospitalized patients in a Colombian University Hospital. Revista Medica de Chile, 449-457.-
dcterms.bibliographicCitationDe Oliveira, C. A., da Cruz, A. G., Tavolaro, P., & Corassin, C. H. (2016). Food Safety: Good Manufacturing Practices (GMP), Sanitation Standard Operating Procedures (SSOP), Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP). En J. Barros-Velázquez, Antimicrobial Food Packaging (págs. 129-139). Academic Press.-
dcterms.bibliographicCitationDefensoría del Pueblo. (2009). Evaluación de los Servicios de Salud que brindan las Empresas Promotoras de Salud 2009. Recuperado el 14 de 02 de 2013, de http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/evaluacionEps2009.pdf-
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2009). ESTUDIOS POSTCENSALES No. 7. Recuperado el 15 de 12 de 2013, de www.dane.gov.co-
dcterms.bibliographicCitationDepool Rivero, R., & Monasterio, D. (2013). Probabilidad y estadística. Aplicaciones a la ingeniería. Barquisimeto.-
dcterms.bibliographicCitationDi Pietro, S., Haritchabalet, K., Cantoni, G., Iglesias, L., Mancini, S., Temperoni, A., . . . Larrieu, E. (2004). Vigilancia epidemiologica de enfermedades transmitidas por alimentos en la provincia de rio negro, Argentina. Medicina, 64(2), 120-124.-
dcterms.bibliographicCitationDonabedian, A. (1966). Evaluating the quality of medical care. Milbank Memorial Fund Quaterly, 44(3), 166-206.-
dcterms.bibliographicCitationDonabedian, A. (1980). The definition of quality and approaches to its assessment. Ann Arbor: Health Administration Press.-
dcterms.bibliographicCitationDonobedian, A. (1988). The quality of care: How can it be assessed? Journal of the American Medical Association, 260(12), 1743-1748.-
dcterms.bibliographicCitationDotchin, J., & Oakland, J. (1992). Theories and Concepts in Total Quality Management. Total Quality Management, 133-145.-
dcterms.bibliographicCitationEn Línea SDA. (2018). En Línea SDA. Obtenido de En Línea SDA: http://enlinea-sda.com-
dcterms.bibliographicCitationEntacher, M., & Sander, P. (2018). Improving: Risk matrix design using heatmaps and accessible colors. Journal of Modern Project Management, 30-37 .-
dcterms.bibliographicCitationEvans, J., & Lindsay, W. (2008). Administración y control de la calidad. México: Cengage Learning.-
dcterms.bibliographicCitationFAO. (1995). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado el 8 de 07 de 2017, de Alimentos sanos y seguros: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s05.pdf-
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2002). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado el 05 de 06 de 2017, de Acontecimientos inocuos y nutritivos para los consumidores: http://www.fao.org/worldfoodsummit/sideevents/papers/y6656s.htm-
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2003). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado el 08 de 07 de 2017, de Principios generales de higiene de los alimentos: www.fao.org/input/download/standards/23/cxp_001s.pdf-
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2013). Manual Sobre la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) en la Prevención y Control de las Micotoxinas. Obtenido de Fao.org: http://www.fao.org/3/Y1390S/y1390s00.htm-
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2017). Foods and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado el 8 de 07 de 2017, de Definiciones para los fines del Codex Alimentarius: http://www.fao.org/docrep/w5975s/w5975s08.htm-
dcterms.bibliographicCitationFAO/OMS. (2003). Codex Alimentarius. Higiene de los Alimentos-Textos Básicos. Código Internacional recomendado de Prácticas-Principios generales de higiene de los alimentos. Roma, Italia.-
dcterms.bibliographicCitationFAO/OMS. (2005). Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe. San José.-
dcterms.bibliographicCitationFontalvo, T. (2010). La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008.-
dcterms.bibliographicCitationGarvin, D. (1988). Managing Quality.The Strategic and Competitive Edge. NuevaYork: The Free Press, McMillan.-
dcterms.bibliographicCitationGhobadian, A., & Gallear, D. (1996). Total Quality Management in SMEs. Omega. International Journal of Man- agement Science, 83-106.-
dcterms.bibliographicCitationGómez, I., & Ramírez, I. (1990). La oferta y la demanda de los servicios de salud. Salud Uninorte, 6-7(2), 85-88.-
dcterms.bibliographicCitationGonzález, L., Carmona, M. Á., & Rivas, M. Á. (2007). Guía para la medición directa de la satisfacción de los clientes. Recuperado el 12 de 02 de 2013, de www.iat.es-
dcterms.bibliographicCitationGröngroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión en momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Madrid: Díaz Santos.-
dcterms.bibliographicCitationGrönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44.-
dcterms.bibliographicCitationGrönroos, C. (1988). The perceived service quality concept a mistake? Managing Service Quality, 11(3), 150-152.-
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, R., Gallego, A. I., Becerril-Montekio, V., & Vásquez, J. (2011). Sistema de salud de Colombia. Salud pública de México, 53(2), 144-155.-
dcterms.bibliographicCitationGuex, E., Kouadio, A., Fierz, Y., & Coti Bertrand, P. (2018). Dietary management of obese patients at hospital: What diet? Nutrition Clinique et Metabolisme, 85-89.-
dcterms.bibliographicCitationHarrington H, J., & Harrington, J. J. (1997). Administración Total del Mejoramiento Continuo. Bogotá: Mc Graw Hill.-
dcterms.bibliographicCitationHowton, J., Keifer, E., Murphy, C., Sirsat, S., O’Bryan, C., Ricke, S., . . . Neala, J. A. (2016). A comparison of food safety programs using the Customizable Tool for Online Training Evaluation. Food Control, 59, 82–87.-
dcterms.bibliographicCitationICONTEC. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.-
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2005). NTC ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá.-
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional de Salud. (20 de 04 de 2019). Instituto Nacional de Salud. Obtenido de Enfermedades transmitidas por alimentos. Colombia primer semestre 2019: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/ENFERMEDAD%20TRANSMITIDA%20POR%20ALIMENTOS%20SEMESTRE%20I%202019.pdf-
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional de Salud. (2016). Boletín epidemiológico semanal. Semana epidemiológica 52 de 2016: 25 Diciembre - 31 Diciembre.-
dcterms.bibliographicCitationInternational Organization for Standardization. (2013). ISO/TS 22002-2:2013 Prerequisite programmes on food safety - Part 2: Catering.-
dcterms.bibliographicCitationInternational Organization for Standardization. (2018). ISO 22000:2018. International Organization for Standardization.-
dcterms.bibliographicCitationInternational Organization for Standardization. (2020). Obtenido de https://www.iso.org/standard/53493.html-
dcterms.bibliographicCitationInternational Organization for Standardization. (8 de 10 de 2018). International Organization for Standardization. Obtenido de ISO/TC 34/SC 17: https://committee.iso.org/home/tc34sc17-
dcterms.bibliographicCitationJina, S., Zhoub, J., & Ye, J. (2008). Adoption of HACCP system in the Chinese food industry: A comparative analysis. Food Control, 19(8), 823-828.-
dcterms.bibliographicCitationJuran, J. M. (1988). Juran on planning for quality. New York: Free Press.-
dcterms.bibliographicCitationKathawala, Y. (1989). A Comparative Analysis of Selected Approaches to Quality. International Journal of Quality & Reliability Management, 7-17.-
dcterms.bibliographicCitationKerr, M., & Trantow, D. J. (1969). Defining, measuring and assessing the quality of health services. Public Health Reports, 84(5), 425-424.-
dcterms.bibliographicCitationKnutson, K. (2020). Chapter 4 - Good manufacturing practice compliance is not optional. En K. Knutson, Food Safety Lessons for Cannabis-Infused Edibles (págs. 47-68). Green Bay, Wisconsin, United States: Academic Press.-
dcterms.bibliographicCitationLehtinen, J. (1983). Compañía de servicios orientada al cliente. Espoo, Finlandia: Weilin + Göös.-
dcterms.bibliographicCitationLehtinen, J. (1986). Quality: Oriented Services Marketing. Finlandia: University of Tampere.-
dcterms.bibliographicCitationLevitt, T. (1972). Production-line approach to service. Harvard Business Review, 50(5), 20-31.-
dcterms.bibliographicCitationLópez, P., Escribano, J., & Landa, J. (2005). Gestión clínica en cirugía. Arán Ediciones.-
dcterms.bibliographicCitationMaxwell, S., Milner-Gulland, E., Jones, J., Knight, A., Bunnefeld, N., Nuno, A., . . . Rhodes, J. R. (2015). Being smart about SMART environmental targets. Science, 347(6226), 1075-1076.-
dcterms.bibliographicCitationMayer, T. A., Cates, R. J., Mastorovich, M. J., & Royalty, D. L. (1998). Emergency Department Patient Satisfaction: Customer Service Training Improves Patient Satisfaction and Ratings of Physician and Nurse Skill. Journal of Healthcare Management, 43, 5. Obtenido de Biomed:http://www.biomedsearch.com/article/Emergency-Department-Patient-Satisfaction-Customer/54586931.html-
dcterms.bibliographicCitationMcWhirter, J., & Pennington, C. (1994). Incidence and Recognition of Malnutrition in Hospitals. British Medical Journal, 945-948.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de la Protección Social de Colombia. (3 de Abril de 2006). Decreto 1106 de 2006. Obtenido de Ministerio de la Protección Social: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2006/abril/03/dec1011030406.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de la Protección Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2007). Resolución 2115 de 2007. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Legislación_del_agua/Resolución_2115.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de la Protección Social. (2005). Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Bogotá.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de salud pública. (1997). Decreto 3075 de 1997. Bogotá.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Encuesta de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud. Recuperado el 05 de 02 de 2013, de http://www.minsalud.gov.co/-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 2674 de 2013. Bogotá.-
dcterms.bibliographicCitationMira, J., Aranaz, J., Rodriguez-Marín, J., Buil, J. A., Castell, M., & Vitaller, J. (1998). SERVQHOS: un cuestionario para evaluar la calidad percibida de la atención hospitalaria. Medicina preventiva, 12-18.-
dcterms.bibliographicCitationNik Husain, N., Wan Muda, W., Noor Jamil, N., Nik Hanafi, N., & Abdul Rahman, R. (2016). Effect of food safety training on food handlers’ knowledge and practices: a randomized controlled trial. British Food Journal, 118(4), 795–808.-
dcterms.bibliographicCitationNimitPanurach, G., Inmong, Y., & Suwannimitr, A. (2011). Hospitals´Food Safety Management Model in Thailand . Medwell Journals, 1(6), 61-65.-
dcterms.bibliographicCitationOMS. (15 de Diciembre de 2013). Organización Mundial de la salud. Obtenido de www.who.int-
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2015). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Datos y cifras sobre las enfermedades de transmisión alimentaria: https://www.who.int/foodsafety/areas_work/foodborne-diseases/ferg_infographics/es/#:~:text=Las%20enfermedades%20de%20transmisi%C3%B3n%20alimentaria%20en%20la%20Regi%C3%B3n%20de%20las,transmisi%C3%B3n%20alimentaria%20en%20la%20regi%C3%B3n-
dcterms.bibliographicCitationOtros autores. (2012). ¿Cuáles son los reclamos más comunes de los colombianos en salud? Semana, http://www.semana.com/nacion/articulo/cuales-reclamos-mas-comunes-colombianos-salud/255915-3.-
dcterms.bibliographicCitationOviedo M., J. A. (2014). Diseño de estrategias para la mejora del servicio al paciente en los centros médicos de Ibagué. Encuentro Regional de Investigadores, Semilleros y Empresarios - ERISE. Ibagué.-
dcterms.bibliographicCitationParasuram, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. The Journal of Marketing, 41-50.-
dcterms.bibliographicCitationParasuram, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1994). Alternative scales for measuring Service Quality: a comparative assessment based on psychometric and diagnostic criteria. Journal of retailing, 70(3), 201-230.-
dcterms.bibliographicCitationPino, L., & Bejar, S. (2008). Aspectos generales de la gestión en un servicio de Alimentación. Renut, 2(6), 248-255.-
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la república de Colombia. (1997). DECRETO 3075 DE 1997. Bogotá: Presidencia de la república de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationProcuraduría General de la Nación. (2007). Recuperado el 12 de 01 de 2013, de http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2007/noticias_087.htm-
dcterms.bibliographicCitationRedacción Política. (30 de Octubre de 2012). ¿Freno a tutela en reclamos de salud? El Espectador.-
dcterms.bibliographicCitationSenado de la República. (1979). Ley 9 de 1979. Bogotá: Senado de la República.-
dcterms.bibliographicCitationSolano, M. (2008). Implementación de un sistema HACCP - ISO 22000, caso práctico en el restaurante Vatel (Tesis de maestría). México: Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo.-
dcterms.bibliographicCitationSoto Varela, Z., Pérez Lavalle, L., & Estrada Alvarado, D. (2016). Bacterias causantes de enfermedades transmitidas por alimentos: una mirada en Colombia. Salud Uninorte, 32(1), 105-122.-
dcterms.bibliographicCitationStewart, K., Chase, J., Pretty, C., & Shaw, G. (2018). Nutrition delivery of a model-based ICU glycaemic control system. Annals of Intensive Care, Article number 4.-
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Complutense de Madrid. (2010). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de http://www.ucm.es/-
dcterms.bibliographicCitationVandamme, R., & Leunis, J. (1993). Development of a multiple-item scale for measuring hospital service quality. International Journal of Service Industry Management, 4(3), 30-49.-
dcterms.bibliographicCitationWallace, C. A., & Mortimore, S. E. (2016). HACCP. En H. Lelieveld, M. Mostert, & J. Holah, Handbook of Hygiene Control in the Food Industry (Second Edition) (págs. 25-42). Abington: Crc Press.-
dcterms.bibliographicCitationWatson, J., & Korukonda, A. (1995). The Total Quality Management jungle: A dialectical analysis. International Journal of Quality & Reliability Management, 100-109.-
dcterms.bibliographicCitationWorld Health Organization. (1997). HACCP: Introducing the hazard analysis and critical control point system. Geneva: World Health Organization.-
dcterms.bibliographicCitationYoung, I., Greig, J., Wilhelm, B., & Waddell, L. (2019). Effectiveness of food handler training and education interventions: a systematic review and meta-analysis. Journal of food.-
dcterms.bibliographicCitationZemke, R. (1989). Auditing customer service: Look inside as well as out. Employee relations today, 16(3), 197-203.-
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia de la Calidades_CO
dc.subject.keywordManagement system-
dc.subject.keywordFood safety-
dc.subject.keywordFood industry-
dc.subject.keywordCatering - Services-
dc.subject.keywordFood systems-
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.coes_CO
Appears in Collections:Maestría en Gerencia de la Calidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
2.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Anexo.pdf
  Restricted Access
15.98 MBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons