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Title: Diseño de un plan de mercadeo para el lanzamiento de zumo de limón azucarado elaborado por agricultores del municipio del Guamo (Tolima) para el año 2020
Authors: Benjumea Hernández, Diego Andrés
Advisors: García Ortíz, Paula Andrea
Keywords: Plan de mercadeo
Diagnóstico
Planeación
Agricultores
Limón
Marketing Mix
Competencia
Sector frutícola
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Benjumea Hernández, D.A. (2020). Diseño de un Plan de Mercadeo para el lanzamiento de zumo de limón azucarado elaborado por agricultores del municipio del Guamo (Tolima) para el año 2020. [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2490
Abstract: Strategic planning is a very important component for the development and growth of any organization, especially if we are talking about a predominant sector of the economy such as agriculture. For this reason, it is that it has been decided to carry out a marketing plan for the project "Implementation of a demonstration unit for the transformation and management of the harvest and post-harvest of the lemon", led by lemon farmers from the municipality of Guamo in the department del Tolima, which seeks to strengthen its commercial objectives for the launch of a new product based on lemon juice. Therefore, it has also been sought to carry out a market research to know the perception of consumers regarding the product, and from this, carry out an internal analysis and the environment, where different tools are used such as the 5 forces of Porter, the MIME and SWOT matrices and the analysis of the competition, in order to execute an assertive diagnosis. Finally, a main objective of the marketing plan is proposed, which is accompanied by different strategies, tactics and action plans, where the 4 components of the marketing mix are implemented and is directed to the launch of a refreshing drink based on lemon juice.
Description: La planeación estratégica es un componente muy importante para el desarrollo y crecimiento de cualquier organización, más si se habla de un sector de la economía predominante como lo es la agricultura. Por este motivo, es que se ha decidido realizar un plan de mercadeo para el proyecto “Implementación de una unidad demostrativa para la transformación y el manejo de cosecha y pos cosecha del limón”, liderado por agricultores de limón del municipio del Guamo en el departamento del Tolima, el cual busca fortalecer sus objetivos comerciales para el lanzamiento de un nuevo producto a base del zumo de limón. Por lo tanto, también se ha buscado realizar una investigación de mercados para conocer la percepción de los consumidores en cuanto al producto, y a partir de esto, realizar un análisis interno y del entorno, donde se utilicen diferentes herramientas como las 5 fuerzas de Porter, las matrices MIME y DOFA y el análisis de la competencia, para así lograr ejecutar un diagnóstico asertivo. Finalmente, se propone un objetivo principal del plan de mercadeo, el cual esté acompañado de diferentes estrategias, tácticas y planes de acción, donde se implementen los 4 componentes de la mezcla de marketing, y se encamine al lanzamiento de una bebida refrescante a base de zumo de limón.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2490
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