Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público y Derecho Privado

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    Acceso abierto
    Efectos del control de convencionalidad sobre la caducidad para demandar la reparación directa por delitos de lesa humanidad
    (Universidad de Ibagué, 2023) Orjuela Cuartas, Diana Milena; Montañez Roa, Julio César
    El trabajo aborda, con contenido filosófico, el control de convencionalidad como herramienta jurídica propia del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, para determinar de qué manera contribuye este control a la justicia de las víctimas de delitos de lesa humanidad en Colombia, ante la existencia en el orden interno de una norma de caducidad que les limita el reclamo judicial de reparación de perjuicios y su respaldo por parte del Consejo de Estado como juez límite en materia de responsabilidad estatal. La tesis defiende que los elementos de orden y seguridad jurídica del derecho que amparan el instituto procesal de la caducidad, deben ceder a la exigencia internacional de justicia que demandan casos excepcionales como los crímenes atroces. La hipótesis sobre la que se sostiene este argumento indica que la justicia y los derechos humanos están por encima de las formalidades y del principio de seguridad jurídica; por consiguiente, el derecho a su reparación no puede estar condicionada a términos de caducidad de la pretensión indemnizatoria correspondiente. Para ello se reflexiona, desde la filosofía de John Locke, Immanuel Kant, Gustav Radbruch y Robert Alexy, entre otros, sobre el fundamento del principio de convencionalidad, como parte del derecho internacional, de los derechos humanos, como bienes universales, y sobre cómo deben ser esas normas y principios destinados a alcanzar el ideal de justicia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Causas y consecuencias de las barreras de acceso para la materialización del Derecho a la Reparación Administrativa de las Víctimas del conflicto armado interno colombiano. Caso grupo etario de la tercera edad Ibagué y Chaparral Tolima
    (Universidad de Ibagué, 2023) Torres Varón, Wanda Melissa; Uribe Sarmiento, John Jairo
    Colombia es un país que no ha conocido el significado de ¨vivir en paz¨, su población más necesitada siempre ha tenido que soportar los excesos de las guerras y las carencias propias de sus condiciones, si bien es cierto, se han constituido algunos avances legales, tales como la ley 387 de 1997 (por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia1), la ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras2), su decreto reglamentario 4800 de 2011 y demás disposiciones que constituyen el marco jurídico normativo relacionado, que busca reparar de manera integral a las víctimas del conflicto armado, estos no han garantizado posibilidades reales de reconstrucción de proyectos de vida en condiciones de dignidad, pues de las 9.423.138 víctimas registradas hoy en el RUV – Registro Único de Víctimas, solo 7'482.409 han sido sujeto de las medidas de atención y reparación contempladas en el marco normativo señalado, quedando más 1.000.000 de víctimas en la gran lista de espera para acceder a sus derechos3.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Vigilancia judicial administrativa en Colombia: Prevención o Sanción
    (Universidad de Ibagué, 2023) Acosta Guzmán, Sandra Milena; Torres Lugo, Leónidas
    La Vigilancia Judicial Administrativa, es una figura que fue creada con la Ley 270 de 1996, por medio de la cual se crea el Estatuto de Administración de Justicia. En su artículo 101 numeral 6, dentro de las funciones de las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, está la de ejercer vigilancia judicial para que la justicia se administre oportuna y eficazmente, haciendo necesario velar por el normal desempeño de las labores de funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Mediante Acuerdo No.88 del 17 de junio de 1997, se reglamentó el ejercicio de la vigilancia judicial administrativa consagrada en la precitada norma, indicando que toda actuación inoportuna e ineficaz del servidor público, debe ser tenida en cuenta por el evaluador para efectos de la calificación del factor de eficiencia o rendimiento, indicando que por cada anotación se le resta un punto. Del mismo modo, tiene una repercusión en el otorgamiento de los estímulos y distinciones contemplados en el artículo 155 de la Ley 270 de 1996.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El proceso administrativo de restablecimiento de derechos y las consecuencias jurídicas de su nuevo término perentorio en pro de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
    (Universidad de Ibagué, 2023) Sánchez Hernández, María Andrea Carolina; Salamanca Santos, María del Pilar
    Los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) en Colombia gozan de un alto nivel de protección a nivel jurídico, son actores de ello el stado, la sociedad y la familia quienes comparten la responsabilidad de velar por el cumplimiento de sus derechos, ayudarlos a recuperarse de los traumas que hayan podido sufrir y reintegrarlos a la sociedad. Dado que el Estado cuenta con entes que tienen la tarea de prevenir o establecer sus derechos, también, están obligados de informar a los niños que se encuentren en alguna circunstancia de quebranto de sus erechos, por ello es importante conocer las medidas o mecanismos con los que cuenta el Estado para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Ley 1878 de 2018, establece que, si se denuncia una presunta violación o peligro de los derechos de un NNA, la utoridad administrativa competente emitirá un auto que ordene a su equipo técnico interdisciplinario verificar la protección de los erechos estipulados por la ley, y de esta definir si se inicia el proceso administrativo establecido en el código de infancia y adolescencia colombiano, determinando la medida más favorable para la niña, niño o adolescente que preferiblemente será con sus padres o familia extensa cuando stos reúnan las condiciones para asegurar el goce de sus derechos y tomen en consideración su interés superior. Se especifica la vía administrativa a través de la cual el Defensor, el Comisario de Familia o, en su defecto, el Inspector de Policía pueden iniciar el proceso de establecimiento de Derechos y se estipula el procedimiento de este y las medidas de protección, como la revisión por vía judicial.
  • Publicación
    Restringido
    La eficacia del delito de captación masiva y habitual de dinero
    (Universidad de Ibagué, 2022) Vargas Castro, Sandra Bibiana; Hernández Quintero, Hernando Antonio
    The purpose of this study is to determine whether the crime of massive and habitual money laundering, enshrined in the Colombian Penal Code (arts. 316 and 316 A) has fulfilled the preventive and punitive purpose sought by the criminal law. This will make it possible to examine the evolution of the serious crime of massive and habitual money laundering in the country, where it may be thought that the issue is a consequence of the low interest rates that have persisted in banking institutions, as if it were an easy method to "make money" or "get rich", a situation that with the passage of time became a reiterative criminal phenomenon. Despite the efforts of the State in terms of protection and prevention against this type of criminal actions, they have been short, since the regulations by the governmental entities have been weak, which has led to the flourishing of this type of activities in the nation. For this purpose, the use of institutional and shock measures implemented by the regulatory body from the 80s to the present will be addressed, due to the increase in recent decades as reflected in reports of the Attorney General's Office, which is why it is necessary to review the current wording of the rule, to determine whether this has been effective in combating crime or contrary sensu, suggest another form of wording that contributes to a greater number of investigation and conviction of those who actualize this behavior in the country.