Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2381
Título : Educación para una sexualidad saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes
Autor : Palacios Bernal, Catalina
Andrade Carrillo, Yaira Lorena
Director/Asesor: Hincapié, Dora Patricia
Palabras clave : Sexualidad
Adolescencia - Sexualidad
Infancia - Sexualidad
Agentes educativos
Educación sexual
Sexualidad responsable
Desarrollo humano - Sexualidad
Enseñanza de la sexualidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Ibagué
Citación : Palacios Bernal, C., & Andrade Carrillo, Y.L. (2020). Educación para una sexualidad saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2381
Resumen : The present work reports a theoretical review focused on the importance of sexual education in children, adolescents and young people, and the role of educational agents as promoters of care and responsible and healthy sexuality. In relation to sexual education, it has been shown that the educational agents do not assume in a correct way the approach of sexuality in the families, where most of them take it in an inappropriate way or consider that this subject should not be dealt with their children, because they do not have the tools and still have moral and traditional judgment to deal with sexuality both in childhood and in adolescence, passing this responsibility to the institutions and it is in turn to the public policies. Thus, everyone must work together without omitting the limits of each one's responsibilities. Finally, sex education is different at each stage of human development. It is not the same to treat this subject with an infant to an adolescent and an adult, because the understanding and perception of logic changes. There are studies in the childhood stage, which have found different teaching methodologies with positive results, the shortcomings and biases they have with it and the consequences of not treating it. Similarly, in the adolescent stage, studies have been found in which the research shows the perception, the means of searching and the training obtained regarding sexuality, giving favorable results in terms of prevention.
Descripción : El presente trabajo da cuenta de una revisión teórica enfocada en la importancia de la educación sexual en los niños, adolescentes y jóvenes, y el papel que cumplen los agentes educativos como promotores de cuidado y de una sexualidad responsable y sana. En relación a la educación sexual se ha evidenciado que los agentes educativos no asumen de manera correcta el abordaje de la sexualidad en las familias, dónde en la mayoría lo toman de manera inapropiada o consideran que ésta temática no se debe tratar con sus hijos, pues no cuentan con herramientas y aún tienen juicio moral y tradicional el tratar la sexualidad tanto en la infancia como en la adolescencia, pasando esta responsabilidad a las instituciones y está a su vez a las políticas públicas. Es así, que todos deben trabajar de manera conjunta sin omitir los límites de las responsabilidades de cada uno. Por último, la educación sexual es diferentes en cada etapa del desarrollo humano, no es lo mismo tratar este tema con un infante a un adolescente y un adulto, pues la comprensión y la percepción de lógica cambian. Hay estudios en la etapa de la infancia, que se han encontrado distintas metodologías de enseñanza con resultado positivos, las falencias y los sesgos que tienen con ella y las consecuencias de no tratarla, de igual forma, en la adolescencia se ha encontrado estudios en los que las investigaciones muestran la percepción, los medios de búsqueda y la formación obtenida referente a la sexualidad, dando resultados favorables en lo que respecta con la prevención.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12313/2381
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado.pdf243.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorizacion publicación .pdf
  Restricted Access
148.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons