Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2378
Title: Plan de marketing para la empresa proveedora de internet Netwire Comunicaciones para el año 2020 en la ciudad de Ibagué
Authors: Castrillon Vera, Juan David
Advisors: García Ortiz, Paula
Keywords: Plan de marketing
Microempresa
Planeación e investigación
Marketing operativo
Internet - Cobertura
Ventas
Análisis competitivo
Investigación de mercado
Estrategias de publicidad
Plan de acción
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Castrillon Vera, J.D. (2020). Plan de marketing para la empresa proveedora de internet Netwire Comunicaciones para el año 2020 en la ciudad de Ibagué. [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2378
Abstract: The lack of internet connection coverage is one of the biggest problems that Colombia presents, because no department in the country has managed to reach 100% of the service, due to different aspects such as: social, economic and others. In relation to the above, the department of Tolima had a 2.6% expansion in its internet coverage throughout the region, which means that the number of new users and infrastructure doubled, likewise, the city of Ibagué has a fixed broadband internet service with a coverage of 19.07%, according to data from the Ministry of ICT. This implies the possibility of new companies entering the sector to offer their service and supply the population's demand for the lack of coverage in the city. The objective of this work is to design a marketing plan for the Internet provider company Netwire communications to increase sales in the city of Ibagué by 2020. To this end, the research question is the following: What are the strategies effective marketing strategies to increase the sales level of the Internet provider company Netwire communications by the year 2020 ?, which will be developed through a series of processes stipulated by dominant academics on the subject, which are: market research environment analysis, competitive analysis, internal analysis, SWOT matrix and marketing plan. The research question is answered through a questionnaire online to the respondents. The responses received show which internet company is best positioned in the minds of customers when choosing a provider, the purchasing behavior of users by identifying variables such as quality, price, coverage and promotions at the time of purchasing the Internet service. Another aspect is the dedication to the type of activities and at what time of the day they develop them and, finally, it was identified that the study company is little known among the population and few have its service or products in use.
Description: La falta de cobertura de conexión a internet es uno de los problemas más grandes que exhibe Colombia, porque ningún apartado del país ha logrado llegar el 100 del servicio, por diferentes aspectos como sociales, económicas, entre otros. En relación con lo anterior, el departamento del Tolima tuvo una ampliación al 2,6% en su cubertura de internet en toda la región, lo que significa que se duplicara el número de nuevos usuarios y de infraestructura, así mismo, la ciudad de Ibagué cuenta con un servicio de internet fijo de banda ancha y con un cubrimiento de 19,07%según datos del Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación y conocidas por sus siglas TIC. Lo que implica la posibilidad de ingresos de nuevas empresas al sector para ofertar sus servicios y suplir la demanda de la población en cuestión de cobertura que presenta la urbe. El objetivo del trabajo es diseñar un plan de marketing para la compañía proveedora de Internet Netwire Comunicaciones para aumentar las ventas en la ciudad de Ibagué para el año 2020. Con este fin, la pregunta de indagación es la siguiente ¿cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para incrementar el nivel de ventas de la empresa proveedora de Internet Netwire Comunicaciones para el año 2020?, el cual se desarrollará a través de una serie de procesos estipulados por académicos dominantes en el tema, los contenidos son: investigación de mercado, estudio del entorno interno y externo de la organización, análisis competitivo, matriz DOFA y plan de marketing. La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario de forma online a los encuestados. Las respuestas recibidas muestran, que empresa de internet esta mejor posicionada en la mente de los clientes al momento de elegir un proveedor, el comportamiento de compra por parte de los usuarios al identificar variables como calidad, precio, cobertura y promociones al momento de adquirir el servicio de internet. Otro aspecto, es la dedicación al tipo de actividades y en que momento del día las desarrollan y, por último, se identificó que la empresa de estudio es poco conocida entre la población y son pocos los que tienen en uso su servicio o productos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2378
Appears in Collections:Administración de Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open
Anexos.zip2.05 MBUnknownView/Open
Autorización publicación.pdf
  Restricted Access
917.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización empresa.pdf
  Restricted Access
285.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons