El caso de la cometa, una experiencia de vida: El aprendizaje activo en la enseñanza de los costos gerenciales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El propósito del presente trabajo es mostrar una experiencia en el aula de clase, en la asignatura Contabilidad Gerencial. Se desarrolló un ejercicio elaborado por el docente, titulado: El caso de la cometa, una experiencia de vida, a través del cual los estudiantes se apropian y profundizan el concepto de costo de oportunidad. El aporte fundamental de esta experiencia consiste en la implementación del Aprendizaje Activo, como una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase, que se centra en el alumno. Con esta, se pretende estimular su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven la construcción de conocimientos, la colaboración, el diálogo, desarrollo de habilidades y actitudes, para que el estudiante analice y sintetice la información, en la búsqueda de la solución de problemas. En la enseñanza tradicional de los costos gerenciales, el estudiante recibe información y se privilegia la clase magistral. Esta propuesta busca promover el cambio de enfoque, usar nuevas tecnologías y reconfigurar la enseñanza tradicional, al abordar un aprendizaje adaptativo y activo. La experiencia presentada sirve de referencia para elaborar otros ejercicios en los que la metodología aún tiene vigencia. El texto expone la experiencia del docente, quien asume el rol de estudiante, como un caso de la vida, en el que debe decidir si hace o compra una cometa. Se plantea el problema, el contexto, las limitaciones, se encuentran soluciones y finalmente, se resuelve el problema alrededor del concepto denominado: Costo de oportunidad, que es finalmente deducido y apropiado por los estudiantes en el desarrollo del caso, y que sirve como ejemplo ilustrativo para que los alumnos definan el concepto y luego apliquen la metodología en el ámbito empresarial.