Comercio Internacional e Informalidad: un estudio de caso para el sector confecciones en la ciudad de Ibagué
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Editor/Compilador
Editores
Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia.
Fecha
2020
Cita bibliográfica
Sánchez López, J.C. (2020). Comercio Internacional e Informalidad: un estudio de caso para el sector confecciones en la ciudad de Ibagué. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2340
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Descripción general
Ibagué fue una ciudad caracterizada por la importancia del sector textil y confecciones como
motor de desarrollo económico y generador de empleo, atendiendo la demanda nacional y
llevando sus productos a mercados internacionales. Sin embargo, a raíz de la crisis de la
década de los 90 muchas de las empresas líderes cerraron, aumentando los niveles de
desempleo e informalidad en la región. El presente trabajo tiene como objetivo examinar la
relación entre comercio internacional e informalidad a través de un estudio de casos
cualitativo en el sector confecciones en la ciudad de Ibagué, para ello se propone un índice
de dependencia comercial de las industrias colombianas respecto al comercio internacional
y un estudio de caso sobre los esquemas de producción del sector. El índice muestra que hay
una alta dependencia del sector confecciones con respecto a las importaciones,
principalmente de insumos y en menor medida de las importaciones y exportaciones de
bienes finales. Estos resultados son coherentes con los hallazgos del estudio de caso
realizado, en el que se evidenció que los insumos son principalmente importados, bien sea
por las empresas o por sus proveedores nacionales. El principal resultado del trabajo indica
que el nivel de dependencia que tiene el sector confecciones en la ciudad de Ibagué con
respecto al comercio internacional no incide en los niveles de informalidad que se registran
a su interior. La informalidad está relacionada con los esquemas de producción y la forma
cómo operan las firmas que pertenecen al sector, independientemente del nivel de
vinculación que tengan individualmente con el comercio internacional.