Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2321
Title: Aplicación de urbanismo táctico en la Universidad de Ibagué (Colombia)
Authors: Ciro Torres, Juanita
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
Peñaloza Kairuz, Eduardo
Kaffure Ruiz, Carlos Augusto
Keywords: Peatón
Urbanismo
Movilidad
Urbanismo táctico
Intervención
Diseño
Issue Date: 18-Dec-2020
Publisher: Ediciones Unibagué
Citation: Ciro Torres, J., Zuluaga Villermo, J., Peñaloza Kairuz, E., & Kaffure Ruiz, C. (2020). Aplicación de urbanismo táctico en la Universidad de Ibagué (Colombia). Indagare, (8). https://doi.org/10.35707/indagare/809
Abstract: In the twentieth century, the urban model had a scattered and diffuse conformation, that one in which motorized transport prevailed over active mobility means and that, consequently, led to the lack of pedestrian and cycling infrastructure. For this reason, road modifications should be made to benefit safety and comfort of citizens, with the creation of new urban spaces for their movement. In response to this, people have found a suitable way to propose solutions through temporary, economic and creative actions, which are identified as tactical urbanism. In order to implement sustainable transportation policies, a tactical urbanism design is drawn up on Calle 66, in Ambalá neighborhood, in the city of Ibagué, Colombia, nearby Universidad de Ibagué. This process is carried out, given that the street presents serious mobility problems that impact the quality of life of people who live in the area and use it frequently. The objective is focused on analyzing benefits and social impacts that can be generated after this intervention, for the sake of presenting the capacity of tactical urbanism to solve problems of mobility and public space.
Description: En el siglo XX, el modelo urbanístico tenía una configuración de ciudad dispersa y difusa, aquella donde imperaban los medios de transporte motorizado sobre los medios de movilidad activa que, en consecuencia, dejaban la carencia en infraestructura peatonal y ciclista. Por esta razón, se deben realizar modificaciones viales en beneficio de la seguridad y comodidad de los ciudadanos, con la creación de nuevos espacios urbanos para su desplazamiento. En desarrollo a esto, las personas han encontrado el medio adecuado para proponer soluciones a través de acciones temporales, económicas y creativas, que se identifican como urbanismo táctico. Con el fin de implementar políticas de transporte sostenible, se elabora un diseño de urbanismo táctico en la calle 66 del barrio Ambalá en la ciudad de Ibagué, Colombia, contiguo a la Universidad de Ibagué. Este proceso se lleva a cabo, dado que la calle presenta serios problemas de movilidad que intervienen en la calidad de vida de las personas que habitan el sector y quienes hacen uso frecuente de la misma. El objetivo es analizar los beneficios e impactos sociales que se pueden generar luego de esta intervención, en aras de exponer la capacidad del urbanismo táctico para solucionar problemas de movilidad y espacio público.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2321
https://doi.org/10.35707/indagare/809
ISSN: 2357-5042
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