Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2309
Title: Estrategia de expansión o desarrollo de mercados en la Asociación de Productores de Especies Menores del Sur del Tolima (APROEMSUR) – El Colmenar
Authors: Urrea González, Angélica María
Advisors: Fayos Gardó, Teresa
Mejía Rincón, Paola Henoe
Keywords: Estrategias corporativas
Expansión de mercados
Competitividad
Marketing internaciional
Desarrollo de mercados
Ruta estratégica
Productos apicolas
Miel de abejas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Ibagué. Universidad de Valencia.
Citation: Urrea González, A.M. (2020). Estrategia de expansión o desarrollo de mercados en la Asociación de Productores de Especies Menores del Sur del Tolima (APROEMSUR) – El Colmenar. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2309
Description: La evolución de la administración, el acelerado proceso de globalización, las tendencias tecnológicas, el aumento de la competencia y las necesidades de los sectores de la economía, demandan especial atención por parte de las pequeñas empresas y asociaciones de productores, las cuales se ven impulsadas a buscar y crear nuevas ventajas competitivas que les permitan sobrevivir en el mercado, implementando estrategias de carácter corporativo, como lo es la estrategia de expansión o desarrollo de mercados. En este contexto, se hace cada vez más necesario dedicar esfuerzo y análisis a la implementación adecuada de la estrategia para responder a los retos y necesidades del entorno y mejorar así la competitividad de las empresas. Tal es el caso de la Asociación de Productores de Especies Menores del Sur del Tolima, APROEMSUR – El Colmenar, ubicada en el municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima que debe buscar una vinculación estable con mercados más amplios a nivel departamental, nacional o internacional. Sin embargo, su situación actual muestra carencias y problemas del contexto interno que le restan competitividad y dificultan su expansión y desarrollo. Dentro de este contexto, lo que se busca con este trabajo de fin de máster es proponer una ruta estratégica de desarrollo de mercados que permita a APROEMSUR – El Colmenar satisfacer los requerimientos y exigencias de dichos mercados, optimizando también la gestión administrativa habida cuenta de factores facilitadores y ventajas de la asociación que motivan a los asociados a apoyar esta propuesta.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2309
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización publicación.pdf
  Restricted Access
99.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons