Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2301
Title: Plan de Marketing de la Asociación de Técnicos Electricistas del Tolima - ASOTECTOL
Authors: Tamayo Solórzano, Heydy Yohana
Advisors: Fayos Gardo, Teresa
Roa Viva, Nidia
Keywords: ASOTECTOL
Electricistas del Tolima
Plan de marketing
Marketing estratégico
Marketing operativo
Marketing relacional
Marketing entrante
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia.
Citation: Tamayo Solórzano, H.V. (2020). Plan de Marketing de la Asociación de Técnicos Electricistas del Tolima - ASOTECTOL. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia].https://hdl.handle.net/20.500.12313/2301
Description: El sector eléctrico tanto a nivel nacional como regional y local es un sector que brinda a la economía insumos para el funcionamiento, teniendo como base los sistemas energéticos tradicionales, los renovables y no renovables. Para el correcto proceder de quienes intervienen en este sector existen entidades que regulan los servicios que se prestan y se consumen con el fin de realizar una administración adecuada de este recurso tan preciado las cuales han sido avaladas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía. Entre estas entidades se resalta el papel de las Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan día a día en la representación del mismo. En el Tolima se encuentra la Asociación de Técnicos Electricistas del Tolima – ASOTECTOL, quien representa a nivel regional y local a los electricistas, con la mayor representatividad; donde acuden los técnicos electricistas a gestionar sus matrículas profesionales, así como a cotizar o a asesorarse en actividades relacionadas con la energía. Con el fin de hacer visible a la asociación y lograr posicionamiento de la misma en el mercado, en este trabajo se presenta un plan de marketing que le permita a ASOTECTOL adaptar estrategias que le garanticen atraer nuevos usuarios, fidelizar a los existentes y que estos a su vez sean promotores. Este plan de marketing está conformado por un análisis de la capacidad interna de la Asociación, un análisis externo representado en un PESTEL, un diamante de Porter, las estrategias desde el marketing estratégico y operativo, el presupuesto y el plan de acción. Asimismo, se presentan las recomendaciones y limitaciones que se deben tener en cuenta en la ejecución del mismo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2301
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