Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2300
Título : Capacidades dinámicas de marketing en la estrategia de distribución internacional
Autor : García Ortiz, Paula Andrea
Director/Asesor: Calderón García, Haydée
Roa Vivas, Nidia
Palabras clave : Marketing
Canales de distribución
Economías emergentes
Capacidades dinámicas de marketing
Integración de canal de distribución
Mercado internacional
Internacionalización
Networking
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia.
Citación : García Ortiz, P.A. (2020). Capacidades dinámicas de marketing en la estrategia de distribución internacional. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2300
Descripción : Objetivo: El objetivo de esta investigación es explorar el impacto de las capacidades dinámicas específicas de marketing en la integración de las funciones de los canales de distribución internacionales en empresas de economías emergentes tomando como referencia Colombia. Diseño/metodología/enfoque: Se utiliza una metodología cuantitativa, basado en el análisis de 20 cuestionarios aplicados a empresas colombianas del sector agroalimentario. El tratamiento de la información se ha realizado con el programa SmartPLS versión 3. Hallazgos: Aunque el tamaño de la muestra no permite obtener resultados concluyentes, los resultados muestran relaciones positivas entre las capacidades dinámicas de networking, adaptación al mercado e innovación y el proceso de internacionalización de las empresas analizadas. También, se identificó un vínculo positivo entre la capacidad de networking y la integración del canal de distribución. Sin embargo, no se encontró evidencia que indique la relación de la capacidad de orientación al mercado con el proceso de internacionalización ni de las capacidades de adaptación, innovación y orientación al mercado con la integración del canal de distribución. Limitaciones/implicaciones: El tamaño de la muestra influyó significativamente en los resultados del estudio. Por lo tanto, es fundamental incrementar el número de empresas involucradas en el estudio para comprobar las hipótesis del modelo. A su vez, aumentar los recursos para ampliar el alcance del estudio y así, lograr un modelo estructural con validez y fiabilidad. Originalidad/valor: El estudio supone una aportación al ámbito de análisis de las capacidades dinámicas de marketing en la integración del canal internacional en países latinoamericanos. Se realiza un acercamiento exploratorio al proponer un modelo de medición que puede ser comprobado en futuras investigaciones.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12313/2300
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización publicación.pdf496.21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons