Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2133
Title: Centro artístico para menores con discapacidad cognitiva en Ibagué- Tolima
Authors: Ferreira Marciales, Laura Daniela
Advisors: Fandiño Ramírez, Juan Fernando
Keywords: Discapacidad cognitiva
Inclusión social
Infraestructura artística
Conexión institucional
Entorno ambiental
Entorno arquitectónico
Intervención urbana
Propuesta espacial
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Programa de Arquitectura.
Citation: Ferreira Marciales, L.D. (2019). Centro artístico para menores con discapacidad cognitiva en Ibagué- Tolima (Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué). Repositorio institucional Unibague https://hdl.handle.net/20.500.12313/2133
Abstract: The population in the city of Ibagué is vulnerable to exclusion in people with disabilities, because of its lack of infrastructure, which does not give the necessary importance to all types of people, so that they can lead a normal life, participate in all kinds of activities and use the spaces of the city, through physical barriers in the urban and architectural environment of Ibagué, are the result of the lack of design and implementation of rules, to promote the inclusion of different types of population, in a condition of disability, simply ignores, this existing situation, and lets pass. The project Artistic Centre for Cognitively Disabled Minors, seeks to support children with Cognitive Disabilities through the formation of values and recreational activities, in the city of Ibagué, through an artistic infrastructure with adequate spaces for children's comfort, education, leisure, and recreation, where it will connect with other existing institutions in its immediate environment to increase social inclusion rates, environmental, economic and social. The Urban intervention proposal integrates the public space, green areas and the landscape to propitiate dynamics of spatial appropriation on the part of the children who will make use of the Artistic Centre, the community in general and educators, with this purpose the urban design incorporates formal, aesthetic elements for contemplation and the enjoyment of sensations for the cognitive strengthening of the users.
Description: La población en la ciudad de Ibagué es vulnerable la exclusión en personas con discapacidad, por su falta de infraestructura, donde no se le da la importancia necesaria a todo tipo de personas, para que puedan llevar una vida normal; Participar en todo tipo de actividades y utilizar los espacios de la ciudad; atraves de barreras físicas en el entorno urbano y arquitectónico de Ibagué, son resultado de la falta de diseño y aplicación de normas, para fomentar la inclusión de diferentes tipos de población, en condición de discapacidad, Simplemente se ignora, esta situación existente, y se deja pasar. El proyecto Centro Artístico para Menores con Discapacidad Cognitiva, busca apoyar a los niños con Discapacidad Cognitiva atraves de la formación de valores y actividades lúdicas, en la ciudad de Ibagué, por medio de una infraestructura artística con espacios adecuados, para el confort de los niños, la educación, el ocio, y la recreación, donde se conectará con las demás instituciones existentes en su entorno cercano para aumentar los índices de inclusión social, ambientales, económicos y sociales. La propuesta de intervención Urbana integra el espacio público, zonas verdes y del paisaje para propiciar dinámicas de apropiación espacial por parte de los niños que harán uso del Centro artístico, la comunidad en general y educadores, con este propósito el diseño urbano incorpora elementos formales, estéticos para la contemplación y el disfrute de sensaciones para el fortalecimiento cognitivo de los usuarios.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2133
Appears in Collections:Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf5.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.zip93.19 MBUnknownView/Open
Autorizacion publicacion.pdf
  Restricted Access
261.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons