Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2101
Title: Ciencia con conciencia: apagando el piloto automático y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en América Latina
Authors: Hernández, Iván
López-Santos, Oswaldo
Bernal, Estrella
Jiménez, Édgar
Mazorco, Julio
Sánchez, Frank
Keywords: Doctoral studies
Doctoral supervisors
Doctoral students
Doctoral studies methodology
Doctoral studies
Curriculum
Issue Date: 3-Dec-2018
Publisher: Research strategy, culture development and Doctoral Support: Tools and Techniques for Latin American Universities
Citation: Hernández, I., López, O., Bernal, E., Jiménez, É., Mazorco, J., & Sánchez, F. (2018). Ciencia con conciencia: Apagando el piloto automático y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en América Latina. In Research strategy, culture development and Doctoral Support: Tools and Techniques for Latin American Universities. 1-26
Description: Comprender los estudios de doctorado es esencial para el desarrollo de una estrategia de competitividad y crecimiento sostenible, inclusivo y basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. En este documento revisamos la literatura sobre el proceso de doctorado y los mecanismos de generación de conocimiento, así como las competencias para los supervisores de doctorado que surgieron de estudiar su interrelación con las prácticas de supervisión. La información obtenida mostró la importancia de las competencias interpersonales e intrapersonales en el proceso de doctorado. Combinando estos dos aspectos, desarrollamos un plan de estudios para un programa de capacitación que incorpora la atención plena y la teoría U, como herramientas para fomentar tales competencias en los supervisores de doctorado. En general, existe una brecha o disonancia organizativa entre las prácticas de supervisión formales e informales y la cultura y estrategia de investigación en el marco del sistema de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Una aplicación consciente del currículo presentado en este documento puede reducir dicha disonancia al sincronizar la cultura y la estrategia de investigación con las prácticas de supervisión doctoral.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2101
ISBN: 9781905866915
Appears in Collections:Capítulos de libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.



Items in Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.