Árbol de Tinta No. 197. Especial La universidad y el arte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Comunicación institucional de la Universidad de Ibagué
Tipo de Material
Fecha
2013-08
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Muchas voces, discordantes entre sí, se levantan para definir el rol de la universidad en la cultura y, particularmente, en el arte. Desde aquellos que lo consideran esencial hasta quienes indican que no cumple ningún papel relevante y solo funciona como una forma de adocenamiento dañino y castrador. Entre los mencionados y extremos enfoques se debaten conceptos que, con respetables argumentos, buscan inclinar la balanza a sus particulares criterios y estructurar los centros de educación superior y sus recursos en apoyo de sus teorías.
En efecto, hay quienes consideran que la universidad debe ser territorio excepcional de una élite intelectual que, por supuesto, establece un insondable océano de exclusión para aquellos que no contaron con los elementos esenciales en sus hogares o centros de estudio, para configurar los conocimientos necesarios para hacer parte de los escogidos. En las antípodas están quienes conciben las universidades como lugares donde se borran las inequidades y que funcionan como los grandes ecualizadores de la sociedad; dejando de lado el criterio excluyente y facilitando el acceso a un gran número de ciudadanos que, por el solo hecho de llegar a los claustros, obtendrá una proyección cualitativa de sus conocimientos y destrezas.
La discrepancia pasa entonces a quienes circunscriben la universidad a un ámbito donde se proveen técnicas y se desarrollan destrezas para el desempeño de labores y oficios, en contra de quienes la consideran como el escenario propicio para que el ciudadano evolucione, se involucre en el conocimiento científico y tenga a su disposición los elementos constitutivos de la cultura.
Hasta llegar al tema de las artes, sobre el que una facción se muestra radicalmente en contradicción de los beneficios que la academia puede brindar y, supone, que lo que hace es coartar la sensibilidad y condicionar al alumno, en contraposición con los que la consideran indispensable y lugar en donde el estudiante se ve rodeado de todo un acopio de conocimiento, en donde sus aptitudes y sensaciones reciben los elementos indispensables para potencializarlos, y hacerlos florecer con economía de tiempos y esfuerzos.
Si se vuelve la mirada al panorama colombiano se podrá advertir mucho de lo aquí descrito y, a la vez, reafirmar que la universidad es el sitio donde el ciudadano, ya como estudiante, ya como participante y beneficiario, puede y debe encontrar el acervo de conocimientos y expresiones que le
permitan el perfeccionamiento y el disfrute de las artes y, sin duda, de la cultura en sus múltiples y variadas expresiones.
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
Identificador ISSN
2619-6034
1900-592X
1900-592X