Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/2050
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licensees_CO
dc.contributor.authorCelis Castiblanco, María Camila-
dc.contributor.authorFajardo Valbuena, Martha Elizabeth-
dc.contributor.authorGarcía Melo, Edna Constanza-
dc.contributor.authorLozano Bermúdez, Jhonny Alexánder-
dc.contributor.authorMontoya Álvarez, Daniel Mauricio-
dc.contributor.authorQuintero Aldana, Gina Constanza-
dc.contributor.authorSánchez Rubio, Yenny Marcela-
dc.date.accessioned2020-07-24T20:41:06Z-
dc.date.available2020-07-24T20:41:06Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.citationCelis Castiblanco, M. C., Fajardo Valbuena, M. E., García Melo, E. C., Lozano Bermúdez, J. A., Montoya Álvarez, D. M., Constanza Quintero, G., & Sánchez Rubio. Y. M. (2020). Trayectoria del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué. Un camino hacia la alfabetización académica. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibaguées_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2050-
dc.descriptionEsta publicación presenta las prácticas y los procesos del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué, unidad encargada del apoyo a los procesos formativos y el desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral, la lectura y la escritura. El libro Trayectoria del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué. Un camino hacia la alfabetización académica está organizado en cinco capítulos, que agrupan la información de la siguiente manera: 1) Docencia; 2) Investigación; 3) Pruebas Saber Pro; 4) Extensión; 5) Propuesta académica y adminis­trativa.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de Ibaguées_CO
dc.formatPDFes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Unibaguées_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectDocenciaes_CO
dc.subjectLecturaes_CO
dc.subjectEscrituraes_CO
dc.subjectLenguajees_CO
dc.subjectProducción textuales_CO
dc.subjectPrueba Saber Proes_CO
dc.titleTrayectoria del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué. Un camino hacia la alfabetización académicaes_CO
dc.typeOtheres_CO
dcterms.bibliographicCitationAdam, J. M. (1992). Les textes: Types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. París, Francia: Nathan.es_CO
dcterms.bibliographicCitationÁlava, I. S. (2008). El español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Ibérica, 16, 183-200. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1123-el-espanol-profesional-y-academico-en-el-aula-universitaria-el-discurso-oral-y-escritopdf-LuzfM-libro.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationBazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. Recuperado de https://www.academia.edu/29575904/Escribir_a_trav%C3%A9s_del_Curr%C3%ADculum_Una_gu%C3%ADa_de_referenciaes_CO
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2003). Alfabetización académica en Australia: Enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA, XI (26), 22-33.es_CO
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.es_CO
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Editorial Anagrama.es_CO
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona, España: Editorial Anagrama.es_CO
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2011). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Editorial Empúries.es_CO
dcterms.bibliographicCitationCoba, P., & Lopera, A. (2010). Dinámicas de acción y tensión en la intervención del espacio público a través del lenguaje del grafiti en la ciudad de Ibagué (Investigación Grupo Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué-profin). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombiaes_CO
dcterms.bibliographicCitationCoba, P., & Lopera, A. (2011). Discursos periodísticos asociados a la práctica del grafiti y sus productores (Investigación). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationCoba, P. (2017). Representaciones sociales sobre lectura en profesores universitarios (Tesis maestría). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationFajardo, M., & Patiño, L. (2000). Prácticas de escritura en docentes universitarios (Investigación Grupo cedip). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationFajardo, M. (2012). Variables psicosociales relacionadas con la comprensión lectora en la Educación Primaria (Investigación auspiciada por colciencias). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationFajardo, M. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (Investigación grupo edafco). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationFuredy, C., & Furedy, J. J. (1985). Critical Thinking: Toward Research and Dialogue. New Directions for Teaching and Learning, (23), 51-69.es_CO
dcterms.bibliographicCitationGarcía, E. (2017). Representaciones sociales sobre escritura de tres profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ibagué (Tesis maestría). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationGarizabalo Dávila, C. M. (2012). Estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería y su relación con el desempeño en las pruebas Saber Pro. Revista Estilos de Aprendizaje, 5(9), 97-110. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3131/7be0f09b1a6721281dbc5330880cc528a098.pdf?_ga=2.258489354.141823246.1582581086-2020075431.1582581086es_CO
dcterms.bibliographicCitationGavari, E., & Tenca, P. (2017). La evolución histórica de los centros de escritura académica. Revista de Educación, 378, 9-29. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-359es_CO
dcterms.bibliographicCitationGranja Matias, S. (23 de abril de 2017). Los Andes y la Nacional, las mejores en pruebas Saber Pro. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultados-de-pruebas-saber-pro-2016-por-universidades-80654es_CO
dcterms.bibliographicCitationHenao, O., Chaverra, D., Bolívar W, Puerta, D., & Villa, N. (2006). La producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(2), 6-13. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n2/27_02_Henao.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2015). Guía descripción niveles de desempeños Saber Pro 2015. Bogotá, Colombia: ICFES.es_CO
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2016). Examen Saber Pro: ¿Qué evaluamos en las preguntas abiertas? Recuperado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenido/docs_SaberPro/Saber%20en%20Breve/Edicion%208%20boletin%20saber%20en%20breve.%20Examen%20Saber%20Pro%20qu%C3%A9%20evaluamos%20en%20las%20preguntas%20abiertas%20v2.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2017). Informe nacional de resultados Examen Saber Pro 2016. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/238004/informe%20nacional%20de%20resultados%20saber%20pro%202016%202017.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2018). Documentación del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/518352/Documentacion%20saber%20pro.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2019). Pruebas Saber Pro. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/1519985/Infografia+caracteristicas+generales+saber+pro+2019.pdf/868155b1-41fd-b990-2c30-37186d0d448ees_CO
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2019). Marco de referencia del módulo de comunicación escrita. Saber Pro y TyT. Bogotá, Colombia: Dirección de Evaluación, icfes.es_CO
dcterms.bibliographicCitationJurado, F. J. (2009). La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(1), 130-146. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4573/5005es_CO
dcterms.bibliographicCitationLahire, B. (2008) Escrituras domésticas. La domesticación de lo doméstico. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(3), 6-23. Recuperado de www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n3/29_03_Lahire.pdf/viewes_CO
dcterms.bibliographicCitationMeyer Bisch, P. (Ed.). (2007). Les droits culturels. Projet de declarativo. París Francia: Editions Universitaires.es_CO
dcterms.bibliographicCitationMolina-Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: Situación actual y desafíos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 93-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281024896006.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationMontoya, D. (2017). Relación entre creatividad y desempeño en la escritura creativa en la asignatura de Lengua castellana en secundaria (Tesis maestría). Universidad UNIR, España.es_CO
dcterms.bibliographicCitationNarváez, E., Cadena, S., & Calle, B. (2008). Lectura académica: Reflexiones a propósito de una experiencia de formación de maestros universitarios. VII Taller Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Nodo Oriente, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, UIS.es_CO
dcterms.bibliographicCitationPennState Berks. (2019). What is Writing Across the Curriculum? Recuperado de https://berks.psu.edu/what-writing-across-curriculumes_CO
dcterms.bibliographicCitationQuintero, G., García, E., De Dimey, M., Ramírez, E., & Gutiérrez, M. (2004). Las prácticas de escritura académica en el ámbito universitario: Culturas, concepciones, tendencias (Investigación Grupo Glotta). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombiaes_CO
dcterms.bibliographicCitationQuintero, G., & Ruiz, H. (2007). La relación entre la lectura y la escritura universitarias y la motivación (Investigación Grupo Glotta). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationQuintero, G., & Ruiz, H. (2008). Caracterización de las políticas institucionales para la lectura y la escritura en lengua materna de la Universidad de Ibagué (Investigación Grupo Eulogos). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationQuintero, G., García, E., & Duque, A. (2010). Uso de las tics en la universidad: Análisis del discurso escrito y sus procesos cognitivos subyacentes (Investigación Grupo Eulogos). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationQuintero, G., & Duque, A. (2018). Impacto de las mediaciones tecnológicas en los procesos cognitivos ligados a la escritura académica en estudiantes de educación superior (Investigación Grupo gese). Universidad del Tolima-Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationQuintero, G. (2019). Validación de un programa de intervención basado mindfulness para el desarrollo de la sensibilidad en docentes de educación inicial (Investigación Grupo gese). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombiaes_CO
dcterms.bibliographicCitationRamírez Osorio, L. S., & López Gil, K. S. (2018). Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javerianaes_CO
dcterms.bibliographicCitationredlees. (2014). Historia Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Recuperado de http://ascun. org.co/noticias/726/es_CO
dcterms.bibliographicCitationRojas García, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. folios Primera época (45), 29-49. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a03.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationSánchez, Y., & Hernández, J. (2015). Análisis de los procesos de lectura y escritura mediados por el computador y la Internet, en los estudiantes de segundo semestre de dos universidades de Ibagué (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationSánchez, Y., García, E. & Olaya, A. (2017). Experiencia Moodle. Un medio para analizar el desarrollo de prácticas lecto-escriturales en jóvenes universitarios (Investigación Grupo gese). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationSánchez, Y., & García, E. (2018). El texto universitario: Rutas para su evaluación (Investigación Grupo gese). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationSánchez, Y., Gutiérrez, S., & Zabala, M. (2019). La lectura y la escritura como estrategias de formación ciudadana en algunas instituciones educativas de Ibagué en un contexto de postacuerdo (Investigación Grupos gese y eulogos). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.es_CO
dcterms.bibliographicCitationSánchez, F. N, & Celis, M. C. (2019). Promoción de competencias escriturales en el contexto universitario, a través de la teoría del párrafo de Daniel Cassany (Investigación Grupo gese). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombiaes_CO
dcterms.bibliographicCitationSolé, I., & Castells, N. (2004). Aprender mediante la lectura y la escritura. ¿Existen diferencias en función del dominio disciplinar? Lectura y vida, 25(4), 6-17. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1144-aprender-mediante-la-lectura-y-la-escritura-existen-diferencias-en-funcion-del-dominio-disciplinarpdf-ruOld-articulo.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationToscano, J. H., Hoyos, S. L., González, D. P., & Cabrales, A. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. Recuperado de https://www.academia.edu/1875628/Relaci%C3%B3n_entre_ansiedad_ante_los_ex%C3%A1menes_tipos_de_pruebas_y_rendimiento_acad%C3%A9mico_en_estudiantes_universitarioses_CO
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2019). Reglamento Estudiantil de la Universidad de Ibagué. Recuperado de http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/910/1/Acuerdo%20No.%20002%20del%2028%20de%20febrero%20de%202019-%20Reglamento%20Estudiantil.pdfes_CO
dcterms.bibliographicCitationVargas Franco, A. (2007). Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje (33), 97-125.es_CO
dcterms.bibliographicCitationWaller, M. A. (2000). Addressing student writing problems: Applying composition theory to social work education. Journal of Baccalaureate Social Work, 5(2), 161-166.es_CO
Appears in Collections:Documentos de trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trayectoria del área de lenguaje.pdfTrayectoria del área de lenguaje793.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons