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Title: Evaluación del comportamiento de un asfalto modificado con Policloruro de Vinilo (PVC) y Grano de Caucho Reciclado (GCR)
Authors: Lozano Castellano, Isabel Cristina
Reyes Tafur, Carlos Alberto
Advisors: Salazar Susunaga, María Paula
Keywords: Asfalto modificado
Pavimentos
Mezclas asfálticas
Cemento asfáltico
Caucho
Llantas desechadas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Lozano Castellano, I.C., & Reyes Tafur, C.A. (2020). Evaluación del comportamiento de un asfalto modificado con Policloruro de Vinilo (PVC) y Grano de Caucho Reciclado (GCR). [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1881
Abstract: Regarding the increasing volume of vehicular traffic and climatic variability, the technical behavior of conventional asphalt, used as a road surface, has been identified as an object of improvement, research and innovation. In recent years, asphalt modification technology has become an alternative to improve the mechanical behavior of asphalt mixtures that counteract the effects of the different environmental and loading conditions to which they are subjected. The objective of this research is to evaluate the influence on the physical and rheological properties of an asphalt cement CA 60-70, compared to the latter, modified by wet process with Vinyl Polychloride (PVC) and Recycled Rubber Grain (GCR) . The base CA is modified in different proportions of volume: one with only 12% of GCR, and another four combined with 12% of GCR and 0.5, 0.8, 1.0 and 1.5% of PVC, respectively. Stiffness and thermal susceptibility are assessed by penetration, softening point, penetration index and rotational viscosity tests, while adhesion with stripping and "plate" tests. The results show that the addition of PVC and GCR, produce a more rigid CA and with less thermal susceptibility to flow, although more viscous than the CA with only GCR. Therefore, better behavior of the modified mixture with PVC and GCR can be predicted in warm weather conditions
Description: Frente al creciente volumen de tránsito vehicular y la variabilidad climática, el comportamiento técnico del asfalto convencional, utilizado como superficie de rodadura vial, ha sido identificado como un objeto de mejora, de investigación y de innovación. En los últimos años, la tecnología de la modificación de asfaltos se ha convertido en una alternativa para mejorar el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas que contrarresten los efectos de las diferentes condiciones ambientales y de carga a los que se ven sometidos. El objetivo de esta investigación es evaluar la influencia en las propiedades físicas y reológicas de un cemento asfáltico CA 60-70, frente a las de este, modificado por vía húmeda con Policloruro de Vinilo (PVC) y el Grano de Caucho Reciclado (GCR). El CA base se modifica en diferentes proporciones de volumen: una con solo 12% de GCR, y otras cuatro combinadas con 12% de GCR y 0.5, 0.8, 1.0 y 1.5% de PVC, respectivamente. La rigidez y la susceptibilidad térmica se evalúan mediante los ensayos de penetración, punto de ablandamiento, índice de penetración y viscosidad rotacional, mientras que la adhesión con los ensayos de adherencia en bandeja y stripping. Los resultados muestran que la adición conjunta de PVC y GCR, producen un CA más rígido y con menor susceptibilidad térmica a fluir, aunque más viscoso que el CA con solo GCR. Por lo tanto, se puede predecir un mejor comportamiento de la mezcla modificada con PVC y GCR en climas cálidos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1881
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