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Title: Diseño de cicloinfraestructura desde cra. 1a sur, cra. 2 sur, cra. 4 sur, cra. 9 sur y calle 20 hasta Canton Milxzitar CR. Jaime Rooke
Authors: Manchego Manotas, Daniel Felipe
Muñoz Lopez, Daniel Alejandro
Advisors: Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
Keywords: Ciclorutas - Ibagué
Ciclo-banda
Movilidad vial - Ibagué
Bicicarril
Descongestión vial - Bicicleta
Medio de transporte - Bicicleta
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Manchego Manotas, D.F., & Muñoz Lopez, D.A. (2019). Diseño de cicloinfraestructura desde cra. 1a sur, cra. 2 sur, cra. 4 sur, cra. 9 sur y calle 20 hasta Canton Milxzitar CR. Jaime Rooke. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1880
Abstract: The problem of mobilization is taking a leading role in the city of Ibagué hand in hand with the insecurity of the southern area of the city affecting the development of the city in several factors. As a contribution to the development of the city of Ibagué, the mayor's office and the development plan that undertakes one of the objectives it seeks is to recover and expand the cycle-infrastructure. In order to be able to contribute to the development and growth of the city, generating new opportunities for people who use their bicycle every day. The objective of this project is to propose the design and construction of a type-infrastructure cycle; segregated cycle-band at the motorized traffic road level by devices for the same and in a unidirectional direction, for greater ease in crossing pedestrians and fewer intersections in the design. This implementation is aimed at the southern area of the city of Ibagué that will seek the union of the segregated cycle-band already existing in the railway avenue and likewise give an extension for the south of Ibague with Carrera 1a south, Carrera 2 south, Race 4 south, Carrera 9 south and 20 street to the Military Canton Cr. Jaime Rooke, with a distance of 5393.435744 meters (one way and return journey). The design of this cycle-infrastructure will be carried out based on the (Guide of cycle-infrastructure for Colombian cities, 2017) and (Manual of Road Signs in Colombia, 2015). Also taking into account the existing designs in the city. To obtain in greater detail, a better diagnosis and critical points before and after the transformation of the road. After the pre-design of our band cycle, we will analyze the budget and costs that the project could have, based on prices obtained from the internet and projects already carried out.
Description: El problema de movilización está tomando un papel principal en la ciudad de Ibagué de la mano con la inseguridad de la zona sur de la ciudad afectando en varios factores el desarrollo de la ciudad. Como aporte al desarrollo de la ciudad de Ibagué, la alcaldía y el plan de desarrollo que emprende uno de los objetivos que busca es recuperar y ampliar la ciclo infraestructura. Con el fin de poder aportar al desarrollo y crecimiento de la ciudad generando nuevas oportunidades para las personas que a diario utilizan su bicicleta. El objetivo de este proyecto, es proponer el diseño y construcción de una ciclo-infraestructura tipo; ciclo-banda segregada a nivel de la calzada del tránsito motorizado por dispositivos para lo mismo y en sentido unidireccional, para mayor facilidad en el cruce de los peatones y menor número de intersecciones en el diseño. Esta implementación va dirigida para la zona sur de la ciudad de Ibagué que buscará la unión de la ciclo-banda segregada ya existente en la avenida ferrocarril y así mismo darle una ampliación por la zona sur de Ibagué con Carrera 1a sur, Carrera 2 sur, Carrera 4 sur, Carrera 9 sur y calle 20 hasta el Cantón militar Cr. Jaime Rooke, con una distancia de recorrido de 5394 metros (Trayecto de ida y trayecto de vuelta). El diseño de esta ciclo-infraestructura se llevar a cabo con base en la (Guia de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, 2017) y (Manual de Señalizacion Vial en Colombia, 2015).Además teniendo en cuenta a los diseños ya existentes en la ciudad. Para obtener con mayor detalle, un mejor diagnóstico y puntos críticos del antes y después de la transformación de la vía. Posterior al pre diseño de nuestra ciclo banda se hará el análisis del presupuesto y costos que podría tener llevar a cabo el proyecto, basándonos en precios obtenidos de internet y proyectos ya realizados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1880
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