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Title: Estudio del comportamiento de geo-celdas elaboradas a partir de llantas usadas, mediante pruebas de carga cíclicas en vías no pavimentadas
Authors: Barrera León, Daniel
Franco Rodríguez, Harwint Frandey
Advisors: Salazar Susunaga, María Paula
Keywords: Geoceldas
Llantas usadas
Cargas cíclicas
Deformación axial
Mejoramiento de vías
Materiales granulares
Problemática ambiental - Solución
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Barrera León, D., & Franco Rodríguez, H.F. (2019). Estudio del comportamiento de geo-celdas elaboradas a partir de llantas usadas, mediante pruebas de carga cíclicas en vías no pavimentadas. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1821
Abstract: This research work allows the study and analysis of the mechanical properties of geo-cells made with used tires; its purpose is to determine and analyze the behavior of the cells that generate confinement in a granular material and which, in addition, was subjected to subjected to mutiple loads in a period defined by the máximum deformation experienced by said material; following an experimental methodology with application of cyclic loads in facilities of the University of Ibague, to compare the deformations and pressures in materials without any reinforcement and with reinforcement base don tire geocells. As a result of the tests, it was analyzed and it could be concluded that the interaction between the granular soil and the geocells porduced a greater resistance to axial deformation and decrease in internal layer pressures; being a posible alternative in the development of imporvement of third level roads.
Description: El presente trabajo de investigación permite el estudio y análisis de las propiedades mecánicas de geo-celdas hechas con llantas usadas; tiene como fin determinar y analizar el comportamiento de las celdas que generan confinamiento en un material granular y que además, fue sometido a múltiples cargas en un periodo definido por la deformación máxima que experimentó dicho material; siguiendo una metodología experimental con aplicación de cargas cíclicas en instalaciones de la universidad de Ibagué, para comparar las deformaciones y presiones en materiales sin ningún refuerzo y con refuerzo a base de geoceldas de llantas. Como resultado a los ensayos, se analizó y se pudo concluir que interacción entre el suelo granular y las geoceldas, produjeron una mayor resistencia a la deformación axial y una disminución de las presiones capas internas; siendo una posible alternativa en el desarrollo de mejoramiento de vías de tercer nivel.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1821
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