Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1820
Title: Análisis comparativo de la partición modal del día sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018
Authors: Lugo Muñoz, Angie Sthefany
Villada Carvajal, Nicolás Alberto
Advisors: Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
Keywords: Movilidad
Espacio Público
Contaminación ambiental - Automóviles
Emisión de gases - Control
Cambio modal
Día sin carro y sin moto - Ibagué
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Lugo Muñoz, a.s., & Villada Carvajal, N.A. (2019). Análisis comparativo de la partición modal del día sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1820
Abstract: In Ibagué, the growth in the number of vehicles reached its highest peak since 2016, when the car rate was 30,686 per 100,000 inhabitants, according to figures from the Ministry of Transportation and Mobility obtained from the “Ibagué, Cómo Vamos” report. This event is a reflection of population growth and the increase of commerce in the city, which bring with it countless consequences, including high accident rates, increased travel time and, above all, environmental pollution. Seeking to mitigate these problems, it was decided that the city of Ibagué has two days a year in which the pollution rates produced by motor vehicles can be reduced, which is why the measure taken is that of the day without a car and without motorcycle in the capital; For this reason, this degree work aims to analyze the modal participation for this measure that was carried out on September 19, 2018 in Ibagué, and in this way make a series of comparisons of this day with one of the day typical work, taking into account the baseline of the Mobility and Public Space Master Plan (PMMEP). This information was analyzed through graphs, statistics and obtained as a result the mobility behavior in the city and the modes of transport for which Ibague’s people chooses on a day without a car and without a motorcycle.
Description: El crecimiento del número de vehículos en Ibagué alcanzó su pico más alto desde el año 2016, cuando la tasa de automotores fue de 30.686 por cada 100.000 habitantes según cifras de la secretaría de transporte y movilidad, obtenidas del reporte “Ibagué Cómo Vamos”. Este suceso es un reflejo del crecimiento poblacional y del incremento del comercio en la ciudad, lo cual trae consigo un sinnúmero de consecuencias, entre ellas las altas cifras de accidentalidad, el aumento en el tiempo de recorridos y sobre todo la contaminación del medio ambiente. Buscando mitigar estos problemas, se decidió que la ciudad de Ibagué tenga dos días al año en los que se puede reducir las tasas de contaminación producidas por los vehículos automotores, razón por la cual la medida que se toma es la del “día sin carro y sin moto” en la capital. El presente trabajo de grado tiene por objetivo analizar la participación modal para esta medida que se llevó a cabo el día 19 de septiembre de 2018, y de esta forma realizar una serie de comparaciones de este día con uno de jornada laboral típica, teniendo en cuenta la línea base del Plan maestro de Movilidad y Espacio Público (PMMEP). La información utilizada para este trabajo fue analizada mediante modelos estadísticos y obtuvo como resultado el comportamiento de la movilidad en la ciudad y los modos de transporte por los cuales la población ibaguereña opta en un día sin carro y sin moto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1820
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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