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Title: Estudio y diseño de la mejor alternativa de 2 km de ciclo-infraestructura en la ciudad de Ibagué, Tolima
Authors: Andrade Alvear, Rooselvelt Julian
Ramirez Navarro, Juan Diego
Advisors: Sanchez Peralta, Valentina
Keywords: Actores viales - Ibagué
Flujo vehicular
Segregación visual
Ciclorruta
Ciclopreferente
Infraestructura para bicicletas
Bicicleta - Medio de transporte
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Valentina , R.J., & Ramirez Navarro, J.D. (2019). Estudio y diseño de la mejor alternativa de 2 km de ciclo-infraestructura en la ciudad de Ibagué, Tolima. [Tesis de pregrado, Repositorio institucional Unibague https://hdl.handle.net/20.500.12313/1818
Abstract: 640 surveys were carried out in different sectors of the city of Ibagué. These surveys sought the opinion of the five main road players. The results were summarized in tables and figures to facilitate their understanding. Finally, from its later analysis, the most viable sector was between 10th and 37th Street on Carrera 5th, due to its majority of respondents. An important factor is to measure the vehicle flow to choose between a segregated or integrated infrastructure according to the average traffic speed of the place, simplified to 60 km/h as the maximum speed in city, resulting in visual segregation as the most appropriate. Another parameter equally important is the average width of the track, so it was convenient to divide the general section into 12 parts to measure its width in both directions, the right side towards the center is 9.54 m and towards street 37 of 9.63 m, concluding that the dimensions for a track gauge of more than 7 m are chosen a cycloband, otherwise we opt for a cyclpreferent rail.
Description: Se elaboraron 640 encuestas en diferentes sectores de la ciudad de Ibagué. Estas encuestas pretendían conocer la opinión de los cinco actores viales principales. Los resultados se resumieron en tablas y figuras para facilitar su comprensión. Finalmente, de su posterior análisis, el sector más viable estaba comprendido entre la calle 10 y la calle 37 sobre la carrera 5, debido a su mayoridad de encuestados. Un factor importante es medir el flujo vehicular para escoger entre una infraestructura segregada o integrada de acuerdo a la velocidad de tránsito promedio del lugar, simplificada a 60 km/h como velocidad máxima en ciudad, resultando la segregación visual como la más idónea. Otro parámetro igual de importante es el ancho promedio de la vía, así que fue oportuno dividir el tramo general en 12 partes para medir su ancho en ambos sentidos, al costado derecho en dirección al centro es de 9.54 m y hacia la calle 37 de 9.63 m, concluyendo que las dimensiones para un ancho de vía superior a 7 m se escoge una ciclorruta, de lo contrario se opta por un carril ciclopreferente
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1818
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