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Title: Constitucionalización de los derechos a la igualdad en la interpretación principialista del derecho a la educación como factor de cambio social. Concepto jurisprudencial, vulneración y reparación. Estudio del amparo contra normas 1308 de 2014
Authors: Ríos Gamiño, Francisco Alfonso
Leal Espinoza, José Luis
Keywords: Igualdad
Equidad
Educación
Educación superior
Efectos de las sentencia de amparo
Proporcionalidad
Bloque de constitucionalidad
Convencionalidad
Justiciabilidad
Garantismo
Derechos humanos
Cambio social
Issue Date: 19-Dec-2018
Publisher: Ediciones unibagué
Citation: Ríos Gamiño, F., & Leal Espinoza, J. (2018). Constitucionalización de los derechos a la igualdad en la interpretación principialista del derecho a la educación como factor de cambio social. Concepto jurisprudencial, vulneración y reparación. Estudio del amparo contra normas 1308 de 2014. Dos mil tres mil, 20 (1), 11-34. https://doi.org/10.35707/dostresmil/20101
Abstract: The present investigation has as objective to leave reflected the form to interpret constitutional dispositions in Mexico; through the study of the case framed in the Amparo trial 1308/2014, of the first court of District in Saltillo, Coahuila; Mexico. Its transcendence lies in the hermeneutical harmonization of tax criteria in which a violation of the principle of equality is observed, manifesting its interpretative effects pro persona in the guarantee criteria of the judgments of the Constitutional Courts. The judicial constitutionalization of the principles that nurture the right to education is addressed. The hypothesis that arises lies in the relevance in which a public university that by law has been given autonomy, should or should not pay local direct taxes; especially if the institution of higher education should provide educational services to improve the social environment, upholding the principles that guide Article 3 of the Constitution of the United Mexican States.
Description: La presente investigación tiene como objetivo dejar plasmada la forma de interpretar disposiciones constitucionales en México, a través del estudio del caso enmarcado en el Juicio de Amparo 1308 de 2014 del Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila, México. Su trascendencia radica en la armonización hermenéutica de los criterios tributarios en los que se aprecia una vulneración al principio de igualdad, manifestando sus efectos interpretativos pro persona en los criterios garantistas de las sentencias de los Tribunales Constitucionales. Se aborda la constitucionalización en sede judicial de los principios que nutren el derecho a la educación. La hipótesis que se plantea radica en la pertinencia en la cual una universidad pública que por Ley se le ha dotado de autonomía, debe o no pagar tributos directos locales; máxime si la institución de educación superior debe proporcionar servicios educativos para el mejoramiento de su entorno social, enarbolando los principios que orientan al artículo 3. º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1769
ISSN: 2539-1933
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