Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1559
Title: Ideación suicida en niños en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué
Authors: Manrique Silva, Silvana Andrea
Ramírez Báez, Valentina
Advisors: Ovalle Peña, Oscar
Keywords: Ideación suicida
Intencionalidad suicida
Autoestima negativa
Inventario de depresión infantil
Disforia en niños
Depresión en niños
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Manrique Silva, S, A., & Ramírez Báez, V. (2019). Ideación suicida en niños en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. (Tesis de pregrado en Psicología). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.
Abstract: Suicidal ideation is the initial phase of suicidal behavior, which is a world-wide public health problem; Therefore, it is of great importance in the prevention of consummate suicide. Because of this, research from an early age is considered pertinent in order to establish promotion and prevention programmes to reduce suicide rates. This research aims to describe the presence of suicidal ideation in children of three public institutions of the city of Ibagué from a descriptive-exploratory cross-sectional study, in which participated 39 children in an age range of 7 to 15 years, to whom the inventory of childhood depression was applied; In addition, a sociodemographic file was used for guardians of the minor. In the analysis of results it was found that from the two scales evaluated in the CDI the population presents a severe symptomatology of 15.4% in the scale of dysphoria, of 12.9% in negative self-esteem and in total depression 26% presents this symptomatology; Likewise, 28.2% presented suicidal ideation and 5.1% intentionality; Only 5 of the children presented severe symptoms of depression and at the same time intentionality or suicidal ideation, which were characterized by having low academic performance, difficulties to maintain attention and a low socioeconomic stratum.
Description: La ideación suicida es la fase inicial del comportamiento suicida, el cual es un problema de salud pública a nivel mundial; por ende, tiene gran importancia en la prevención del suicidio consumado. Debido a esto, se considera pertinente realizar investigaciones desde edades tempranas con el fin de establecer programas de promoción y prevención para reducir las tasas de suicidio. Esta investigación tiene como objetivo describir la presencia de ideación suicida en niños de tres instituciones públicas de la ciudad de Ibagué a partir de un estudio descriptivo-exploratorio de corte transversal, en el cual participaron 39 niños en un rango de edad de 7 a 15 años, a quienes se les aplicó el Inventario de Depresión Infantil; además, se utilizó una ficha sociodemográfica para acudientes del menor. En el análisis de resultados se encontró que a partir de las dos escalas evaluadas en el CDI la población presenta una sintomatología severa del 15,4% en la escala de disforia, del 12,9% en autoestima negativa y en el total de depresión el 26% presenta esta sintomatología; así mismo, el 28,2% presentó ideación suicida y el 5,1% la intencionalidad; únicamente 5 de los niños presentaron sintomatología severa de depresión y al mismo tiempo intencionalidad o ideación suicida, los cuales se caracterizaban por tener bajo rendimiento académico, dificultades para mantener la atención y un estrato socioeconómico bajo.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1559
Appears in Collections:Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.zip1.28 MBUnknownView/Open
Autorización publicación.pdf
  Restricted Access
2.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons