Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1340
Title: Análisis de los procesos de internacionalización en los currículos de los programas de Contaduría Pública con acreditación de alta calidad.
Authors: Jiménez Pérez, Ana Carolina
Advisors: Díaz Ramírez, Angie Carolina
Keywords: Procesos de internacionalización
Internacionalización del currículo
Currículos universitarios
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Jiménez Pérez, A.C. (2019). Análisis de los procesos de internacionalización en los currículos de los programas de Contaduría Pública con acreditación de alta calidad. (Tesis de pregrado en Contaduría Pública). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.
Abstract: Education in Colombia is going through a process of globalization - the topic of programs’ internationalization is inescapable for the High Education Institutions, and became a great benefit for students, whom confront a working market to aim of being competitive both locally and internationally. The purpose of this study is to analyze the curriculum of Public Accounting programs with a high quality accreditation, from selected Colombian universities, regarding the activities which contribute to their Internationalization processes -subjects in another language, certificate programs, workshops, ICT, teaching and student mobility, agreements, double degrees, international accreditation- At the outset, an exercise was carried out to prepare possible questions that would allow to inquire the universities' in self and complete with institutions’ websites subject-matter in order to develop this document. On the other hand, it was necessary to look into Universities with High Quality Accredited Public Accounting Programs. A documentary review to the National Accreditation Council - Ministry of Education data was executed. Having a large number of universities, the selection was made by leaking the duration lapse and belonging to the Andean Region. In this context, curriculum models managed by these universities were determined, they were inquire into how the add into the international system in their study plans - strengths and weaknesses were highlighted as opportunities for improvement and concluded with what was observed with a approach for the future.
Description: La Educación en Colombia está pasando por un proceso de globalización, siendo ineludible para las Instituciones de Educación Superior el tema de la internacionalización de los programas, siendo esto de gran beneficio para estudiantes, ya que se enfrentan a un mercado laboral con el propósito de ser competentes tanto a nivel local como internacional. El objetivo de este estudio es analizar el currículo de los programas de Contaduría Pública con acreditación de alta calidad, de algunas universidades colombianas, respecto a las actividades que contribuyen a sus procesos de internacionalización (materias en otro idioma, diplomados, talleres, TIC, movilidad docente y estudiantil, convenios, doble titulación, acreditación internacional). Se realizó en primer lugar un ejercicio de elaboración de posibles preguntas que permitieran el análisis y desarrollo del presente documento y consultando las páginas web de estas instituciones. Por otra parte, fue necesario verificar las Instituciones de Educación Superior que a la fecha su programa de Contaduría Pública estuviera acreditado con alta calidad. Para ello se hizo una revisión documental de la información del Consejo Nacional de Acreditación - Ministerio de Educación. Al tener una gran cantidad de universidades se toma la selección filtrando por número de periodos de duración y por departamentos que fueran de la Región Andina. En este contexto, se determinó los modelos curriculares que manejan estas universidades, se indago como incluían el sistema internacional en los planes de estudio, se resaltaron fortalezas y las debilidades como oportunidades de mejora y se concluyó con lo observado y con una propuesta a futuro.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1340
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf551.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización publicación.pdf
  Restricted Access
524.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons