Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1339
Title: Competencias comunicativas en la formación del contador público en la Universidad de Ibagué.
Authors: García Mancera, Luisa Fernanda
Advisors: Díaz Ramírez, Angie Carolina
Keywords: Ejercicio profesional - Contador Público
Competencias comunicativas - Contador Público
Formación - Contador Público
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: García Mancera, L.F. (2019). Competencias comunicativas en la formación del contador público en la Universidad de Ibagué. (Tesis de pregrado en Contaduría Pública). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.
Abstract: The majority of students start a career without being aware of the responsibility and commitment that will have to be assumed, therefore, when starting the undergraduate study of Public Accounting, the future professional should be clear about its purpose, since it will depend on great performance throughout the professional and personal career in addition to the high percentage of graduates who exercise operationally. The work became purely technical when the field of action is in decision-making aid and the work expectations of the accountant or of the entity where they work are not met, for which, mainly, the opinion of the employees was taken into account. graduates of the Public Accounting program of the last 7 years, because they could evaluate with argument the training provided and practice, therefore, weaknesses were found in both training and work performance. In conclusion, it is considered that this monograph highlighted the importance of receiving an education based on communicative competences, because they function as well as tools or strategies, such as the incorporation of business practices in the curriculum and continuous use of complete accounting software ( modules of accounting, payroll, banks, etc.) incorporated into the classroom that work hand in hand with the disposition of the student and the teacher to allow a constant interaction and an active feedback process.
Description: La mayoría de los estudiantes inician carrera sin estar conscientes de la responsabilidad y el compromiso que se tendrá que asumir, por ello, al iniciar el estudio de pregrado de Contaduría Pública, el futuro profesional debe tener claro su propósito, ya que de ello dependerá en gran medida el rendimiento a lo largo de la carrera profesional y personal además del alto porcentaje de egresados que ejercen operativamente. El trabajo se volvió netamente técnico cuando el campo de acción está en la ayuda de toma de decisiones y no se cumplen las expectativas laborales ni del contador ni de la entidad donde se labora, para lo cual, principalmente se tuvo en cuenta la opinión de los egresados del programa de Contaduría Pública de los últimos 7 años, debido a que podían evaluar con argumento la formación brindada y práctica, por ende, se encontraron falencias tanto en la formación como en el desempeño laboral. En conclusión, se considera que esta monografía resalta la importancia de recibir una educación con base en las competencias comunicativas, debido a que funcionan al igual que herramientas o estrategias, como la incorporación de prácticas empresariales en el pensum y uso continuo de software contables completos (módulos de contabilidad, nómina, bancos, etc.) incorporadas en el aula de clase que trabajan de la mano con la disposición del estudiante y del docente para permitir una interacción constante y un proceso de retroalimentación activo.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1339
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexo.zip74.03 kBUnknownView/Open
Autorización publicación.pdf
  Restricted Access
488.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons